Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría aviva pleito entre diputadas

Del PAC y Nueva República

Vega cree que Acuña intentó callarla. (Foto: Archivo)

El pleito entre las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el bloque Nueva República, Paola Vega e Ivonne Acuña, respectivamente, volvió a avivarse luego de que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) rechazara la denuncia DEP-207-2018 planteada contra la oficialista.

Acuña acusó en noviembre anterior a Vega por revelar una incapacidad psiquiátrica de un funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en plena audiencia de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, de la cual ambas forman parte.

Al funcionario lo convocaron congresistas de oposición, ya que este traía bajo el hombro una denuncia en torno a los supuestos despilfarros del MAG en la construcción de una millonaria soda.

“La PEP estimó que resultaba improcedente su intervención en la averiguación de los hechos que originaron la queja, por dos razones fundamentales. En primer término, porque en atención a lo dispuesto por el artículo 110 de la Constitución Política, los diputados de la República no son responsables por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. Adicionalmente, esta Oficina consideró que las actuaciones que se le atribuían a la funcionaria no configuraban una violación al deber de probidad o delito contrario a los deberes de la función pública”, resolvió el órgano procurador.

Para Vega, lo dispuesto por la PEP demuestra que la denuncia de Acuña no tenía ni pies ni cabeza y que más bien todo se dio por revanchismo político.

“La intención de doña Ivonne era puro revanchismo, porque justo una semana antes yo había denunciado ante la PEP a su compañero, el diputado Jonathan Prendas. Esto demuestra que no podemos estar acusando solo porque se denuncia al compañero de al lado. Ella lo que quería era callarme”, acotó.

Acuña, si bien aseguró que con la resolución acaba un capítulo, sigue convencida de que los legisladores no deben de revelar información sensible.

“Yo le tengo mucho respeto a la Procuraduría, pero insisto, es lo de siempre con el PAC, tratan de dañar a las personas desvalorizándolas, cuestionando su capacidad moral para tapar los despilfarros”, aseveró.

Vega añadió que aún sigue pendiente de que la PEP resuelva la denuncia planteada contra Prendas por presuntos cobros indebidos en cuanto al plus de dedicación exclusiva.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA