Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora del Registro se fue a la playa incapacitada

Denuncia ANEP

  • Fotos publicadas en Facebook prueban el viaje a Jacó de Varela Mata mientras estaba incapacitada.

  • Empleados de la institución están molestos por directriz sobre vestimenta en el Registro, que representa gran inversión para ellos.

La actual directora general del Registro Nacional, Fabiola Varela Mata, sigue en medio de la polémica no solo por negarse a construir un centro de datos necesario, según informes de la misma institución, sino porque se fue de paseo a la playa mientras estaba incapacitada.

La escapadita, específicamente a Jacó, se dio en enero anterior y ella misma lo confirmó a DIARIO EXTRA.

Pero no solo ese tema la mantiene en el ojo del huracán, sino que, en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), alertaron sobre el malestar de los funcionarios de la institución ubicada en Curridabat, tras la decisión de implementar un código de vestimenta que no les permite a los hombres dejarse crecer la barba ni a las mujeres usar uñas largas y pintadas a su gusto.

 

RELAX EN JACÓ

 

Varela Mata publicó el 5 de enero de este año, en sus redes sociales, fotografías donde se le ve en la playa, específicamente en Jacó, pero, de acuerdo con el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ella estaba incapacitada por un mes, desde el 6 de diciembre de 2018 y hasta el 5 de enero de 2019 inclusive.

Asimismo, obtuvo otra incapacidad que comenzó el 8 de enero anterior y se acabó este martes.

Cuestionada sobre el paseo todavía estando incapacitada, Varela Mata externó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tras varios segundos de silencio, que efectivamente fue a la playa.

Se justificó indicando que lo hizo para reposar de una cirugía realizada en uno de sus pies, sin tomar en cuenta las complicaciones que pudieron generarle la arena o incluso el agua de mar.

“He estado incapacitada, me sometí a una cirugía en un pie en el Hospital México. El 24 de diciembre fui a una cita y la doctora especialista me dijo que sí podía desplazarme sin conducir o que mi esposo me llevara y cambiar de lugar donde iba a estar alojada, en lugar de estar en mi casa y estar en un lugar de descanso, podía perfectamente hacerlo”, acotó la directora del Registro.

“Puedo solicitar la información a la especialista que me hizo la valoración”, añadió.

Mata Varela aseguró a El Diario del Pueblo que salió de San José el 5 de enero y regresó el día siguiente para presentarse a trabajar el 7 de enero. Además, contó que el martes 8 de este mes volvió a cita con el médico, quien le dio la segunda incapacidad.

 

CASOS MUY ESPECIALES

 

DIARIO EXTRA preguntó a la CCSS sobre los casos en que una persona incapacitada puede alejarse de su casa y señalaron que se debe valorar a cada paciente en particular con el motivo de incapacidad, los recursos personales, familiares y comunitarios.

“Si una persona vive sola y se somete a una cirugía de cualquier tipo y requiere del cuido y ayuda en sus actividades diarias, pero su familia más cercana vive en Guanacaste, eventualmente el médico tratante podría indicar, una vez que el paciente está en condición de desplazarse, que lo haga para que tenga el cuidado y apoyo de su familia”, explicaron en la Caja.

Acotaron que, aún en dichas circunstancias, el incapacitado debe mantener el reposo y los cuidados que se le prescribieron. Existe toda una normativa al respecto (ver recuadro). 

Otro ejemplo en que podría permitirse es con cirugías de rodilla y a la hora de iniciar los procesos de rehabilitación, cuando el médico puede recomendar la natación para fortalecer los músculos de la pierna.

En estos casos el paciente podrá ser tratado en una piscina, pero no de forma recreativa, sino como parte del tratamiento. 

 

¡QUE RENUNCIE!

 

En ANEP fueron directos e indicaron que, si esta situación la atravesara un empleado normal del Registro, ya tuviera un proceso administrativo abierto para despedirlo. Por eso piden que se investigue el accionar de la directora de la institución.

“Queremos que se investigue, esta señora tiene que dar el ejemplo y no es normal lo que hace. Si fuera un empleado raso, tengo la seguridad de que ya tuviera el proceso para ser despedido”, apuntó Albino Vargas, secretario general de la ANEP. 

“Carlos Alvarado dijo que iba a ser un Gobierno transparente, entonces, que no abusen. Por ética y por moral, la señora tiene que renunciar, no es posible que ella, siendo una alta funcionaria, no dé el ejemplo”, subrayó el dirigente sindical.

 

SIN BARBA NI UÑAS LARGAS 

 

Al parecer, hay un mal ambiente entre los funcionarios del Registro y Varela Mata, luego de que la directora implementara un código de vestimenta para todos los empleados, según se lee en la circular DGL-016-2018 con fecha 26 de noviembre del 2018: “Lineamientos para la presentación personal y vestimenta de los funcionarios del Registro Nacional”.

En este documento se presenta una serie de lineamientos que en ANEP consideran exagerados, mientras que otros representan una gran inversión para los empleados al tener que comprar la ropa que se les exige.

Parte de lo establecido tiene relación con la apariencia personal, específicamente con la higiene, donde además de solicitar la ropa y zapatos limpios, piden que las uñas de las mujeres no se excedan de 0,5 centímetros de largo y con pintura no tan llamativa.

A ello se suma que el maquillaje a utilizar debe ser sencillo y discreto. En el caso de los hombres, la barba o bigote no podrán superar el centímetro de largo o grosor.

“A como está la economía del país en este momento, el dinero no alcanza para hacer las inversiones en ropa que pide la señora Fabiola, ella se preocupa por un código de vestimenta en lugar de resolver problemas serios, como la pérdida de $800.000 por la no construcción del centro de datos”, lamentó Vargas.

“Lógicamente dentro del Registro hay mucha gente molesta, no hay dinero para tantas compras y los funcionarios no ganan como Fabiola, los están obligando a hacer compras innecesarias”, concluyó el dirigente de ANEP.

 

 

Artículo 14 reglamento de incapacidades

 

El Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud, en su artículo 14, acerca de la inhabilitación por la incapacidad y las licencias, indica:

“El asegurado activo incapacitado, en función del reposo prescrito, como parte de su tratamiento, queda imposibilitado durante las 24 horas del día de su incapacidad para el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada y no remunerada, pública o privada, tanto en su horario ordinario, como fuera de él, lo mismo que actividades académicas, físicas o recreativas que interfieran con la recomendación médica, así como viajes dentro y fuera del país, y cualquier otra actividad no señalada que ponga en peligro la recuperación de la salud del asegurado activo.

Se exceptúan de lo anterior: a) lo casos que, de acuerdo con el criterio del profesional que extiende la incapacidad, recomiende realizar alguna actividad física o recreativa como parte del tratamiento, lo cual debe quedar anotado y justificado en el expediente clínico, indicando el tiempo y el tipo de actividad que requiere el asegurado para su recuperación, durante su período de incapacidad y que no ponga en peligro su salud y b) lo estipulado en el artículo 16º del presente Reglamento”.

 

Fuente: CCSS.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA