Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

APM trae escáner para monitorear 1.500 contenedores por semana

Gobierno promete aprovechar equipo

El equipo de APM Terminals estará disponible a finales de febrero, cuando se inauguren oficialmente los dos puestos de atraque, indicó la empresa.

Monitorear 1.500 contenedores por semana, es la posibilidad que tiene el gobierno con la llegada de la empresa APM Terminals. 

La compañía trae un escáner de última generación, que facilitaría la captura de imágenes. 

El equipo estará disponible a finales de febrero, cuando se inauguren oficialmente los dos puestos de atraque. 

Para la administración significa la posibilidad de avanzar en momentos en que todavía no cuenta con escáneres propios. 

Para nadie es un secreto que contar con herramientas de este tipo es urgente, ante las recientes incautaciones de cargamentos con droga. 

La promesa es que este mismo año comience a funcionar un Centro de Inspección, donde personal de distintas dependencias públicas revisarán el contenido de manera aleatoria. 

Habrá personal de Aduanas, del Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal, Control de Drogas y Fiscal, entre otros. 

Así lo señaló Duayner Salas, viceministro de Comercio, quien lidera el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio (Conafac), donde se coordina el tema de los escáneres. 

Según supo este medio, la labor de la empresa sería únicamente facilitar los equipos para la labor de escaneo, pero el monitoreo de imágenes compete al Estado. 

“El Centro de Inspección va a hacer un análisis de esas imágenes. Son las instituciones del Estado las que estarán a cargo. Esperamos iniciar en el momento en que APM Terminals arranque con sus operaciones”, dijo el jerarca a DIARIO EXTRA. 

Las imágenes emitirán una especie de radiografía marcada por colores, que se manejarán con algoritmos y criterios de riesgo. Esto permite saber si hay droga, dinero, o algún bien no reportado, a lo interno del contenedor. 

En cuanto a los escáneres propios, se está por finiquitar las condiciones de los equipos a adquirir, lo que se conoce como términos de referencia. Posteriormente se definirá el proceso de contratación, que se piensa será de carácter internacional. 

Todo se hará por medio de una licitación y en el proceso participa tanto el gobierno como la empresa privada. 

Salas explicó que no solo se trata de comprar los equipos porque hay que tener la infraestructura para montarlos y dejar resuelto el asunto del mantenimiento. La expectativa es que se pueda tener contratado para finales del presente año.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA