Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Patricia Solano nueva vicepresidenta de la Corte

Magistrados dan voto unánime

La magistrada de la Sala Penal, Patricia Solano fue designada como vicepresidenta del Poder Judicial

La magistrada de la Sala III, Patricia Solano, quien fue nombrada en noviembre pasado por los diputados, recibió el apoyo de la Corte Plena, para ser nombrada como nueva vicepresidenta.

Solano sustituye a la exmagistrada Carmenmaría Escoto, quien en diciembre anterior comunicó que se acogería a la jubilación.

Si bien la votación es secreta, Solano fue la única postulante para el cargo.

“Agradecida con Dios y mis compañeras magistradas que han confiado en mi capacidad para representarlas y por ello me propusieron como única candidata”, expresó a DIARIO EXTRA.

¿Por qué decide postular su nombre para la vicepresidencia de la Corte?

-No fui yo quien me postulé en un primer momento, tuvimos una reunión todas las magistradas titulares quienes propusieron que fuera yo la candidata, que trabajando unidas lleváramos una sola propuesta y me designaron a mí. Acepté muy honrada, ellas reconocieron mi experiencia y trayectoria para realizar la función que me han encomendado. Yo llegué al Poder Judicial a tender puentes y por mi trayectoria de 30 años de servicio se decantaron para que fuera la candidata. 

¿Cuál será su rol desde esa posición?

-Todas y todos tenemos un compromiso de llevar las metas que el Poder Judicial se ha trazado en este decenio que culminará en el 2024, cristalizar estos proyectos y lograr la modernización del Poder Judicial, la desconcentración de los órganos de poder tanto de la Corte Plena, como del Consejo Superior y las hojas de ruta están ya trazadas. El año pasado se crearon las 10 comisiones que trabajan en estos temas. Mi rol será servir de enlace para crear consensos y lograr los fines que la institución se ha propuesto, siempre buscando una justicia de calidad y que los ciudadanos se sientan cercanos.  

¿Cuál es el plan de trabajo que ha presentado para la vicepresidencia de la Corte?

-Ya la ruta está marcada por la Corte Plena por las 10 comisiones de desconcentración de las jerarquías, y trata de quitar muchas funciones administrativas de la Corte Plena, crear otros organismos para que haya una democratización del poder y se concentre en las labores propias que son la de dirección. Desde la vicepresidencia daré el apoyo al presidente y como penalista trataré de impulsar la modernización y restructuración que ya se iniciado para hacer procesos más rápidos.

¿Qué cambios a nivel administrativo de la labor de los magistrados se deberían realizar?

-Hay partes muy importantes dentro de esas comisiones. Por ejemplo, la que tiene que ver con la desconcentración de las labores administrativas de los magistrados y dentro de ellos la creación de gran importancia del Consejo Judicial, tendiente a que esas labores administrativas actuales, como nombramientos o la dirección de la judicatura, se haga por ese consejo. 

El puesto de vicepresidente de la Corte se designa por dos años, a diferencia del presidente que se hace por cuatro años. En esta ocasión, se designa a una magistrada para el cargo, en cumplimiento al acuerdo tomado por el máximo órgano judicial de garantizar la paridad de género en la designación del cargo a la Presidencia y Vicepresidencia. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA