Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es una ilusión demagógica”

Diputado Walter Muñoz sobre reducción del déficit:

Walter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional (PIN), calificó el anuncio del gobierno sobre la reducción del déficit fiscal como una ilusión demagógica, con el único fin de justificar el endeudamiento externo de $6.000 millones con los eurobonos.

“Es una ilusión demagógica de parte del gobierno. Están cegados, el déficit fiscal no puede disminuir en la medida que los actores de la evasión fiscal, la corrupción, no han cambiado. Dicen esto para hacer el endeudamiento de los eurobonos”, declaró.

Otros legisladores, como el independiente Erick Rodríguez, piden que el gobierno no engañe con las cifras, ya que no es cierto que se produjo una reducción del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), sino apenas del 0,17%.

“Si se analiza y se ve que el déficit del año pasado fue del 6,17% del PIB y el gobierno dice que lo bajó al 6%, pues eso es muy diferente a la proyectado para este año, que era del 7,2%, simplemente la reducción total fue del 0,17% del PIB”, explicó.

Aun así dijo que era un dato importante, pero aún urgen muchos temas, como la reactivación económica y buscar alternativas para bajar la deuda, que sigue subiendo.

Erwen Masís, jefe de bancada socialcristiana, pidió tomar los datos con calma y ver las cosas en su justa dimensión, a pesar de reconocer el esfuerzo del gobierno.

Al igual que otros legisladores, pide que se avance en proyectos que son urgentes para la reactivación económica y la generación de empleo. 

Su compañero de bancada Pedro Muñoz dijo que las cifras dadas no son tan importantes y calificó como una “jugada torpe” el anuncio. 

MAYOR EXPLICACIÓN

 

La diputada liberacionista Silvia Hernández cree que el Ministerio de Hacienda debe dar mayores detalles de cuáles elementos produjeron esta reducción.

Dijo que enviaría una nota a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, para conocer esos motivos, tomando en consideración que las medidas aplicadas hasta ahora, por el contrario, han generado malas calificaciones de riesgo de entidades internacionales.

Hernández agregó que es ilusorio que si la reducción obedece por ejemplo a un tema de amnistía, pues es un elemento de una única vez y no constante. 

Su compañera Franggi Nicolás sí cree que el Congreso debe llamar a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para que explique las cifras y de dónde sale la reducción que habla el gobierno en estos ocho meses. 

La verdiblanca considera que hay elementos de la economía del país que no han cambiado y hacen suponer alguna duda en las cifras. 

Para Yorleny León, también verdiblanca, no se debe olvidar que pese a las medidas de contención anunciadas por el gobierno al inicio de su gestión, se tuvo que atender situaciones de emergencia como el hueco presupuestario.

“De tal manera que se hace necesario hacer una revisión con lupa para verificar el alcance de la contención del gasto, que a nosotros como oposición nos parece debe ser aún mayor por parte de las autoridades”, dijo. 

El republicano Dragos Dolanescu aseguró que el pronóstico anterior del 7,2% del PIB era más una táctica de miedo que una cifra realista.

“Con estas cifras tan dispares entre sí ya ni sé a quién creerle”, finalizó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA