Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducción de déficit en ¢400 mil mills. es un espejismo

Mejora es de solo un 0,2% del PIB y no 1%

  • La ministra Rocío Aguilar manifestó que en los rubros fiscales hubo una reducción, excepto en el de pago de intereses

  • El déficit fiscal sigue siendo enorme, si se compara con años anteriores, según los economistas

De acuerdo con el anuncio que hizo el gobierno, el déficit fiscal se redujo porque para 2018 tuvo ingresos en la recaudación por ¢400.000 millones, según datos suministrados por el Ministerio de Hacienda. 

En este sentido informaron que los resultados son producto de medidas implementadas en nueve meses, como son la contención del gasto y el combate a la evasión fiscal, entre otras.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, comentó que en términos porcentuales esto se traduce en una reducción de 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual el déficit fiscal quedó en un 6%, mientras que el esperado estaba en 7,2%.

El anuncio se hizo en una sala de abordaje del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que se acondicionó para la conferencia de prensa, en la cual además de Aguilar participaron el presidente Carlos Alvarado Quesada; el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza; la coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho; y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

Sin embargo, este anuncio del gobierno más bien despertó dudas y conjeturas de los expertos, quienes aseguran que es materialmente imposible el logro. 

El ex viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, y el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, consideran que no hay una reducción del 1% del PIB, sino de un 0,2%. 

 

DATOS INCORRECTOS

 

Con una menor inversión en obra pública, recortando transferencias sociales y perdonando el pago de intereses a los deudores tributarios (amnistía), el gobierno logró reducir el déficit fiscal en el 2018. 

Esta última cifra concuerda justamente con lo que dejó en ingresos la famosa amnistía, o al menos la primera parte con cierre a diciembre. 

“Mi temor es que parte de ese menor gasto que estamos viendo provenga de un ahorro en lo que los economistas llaman gastos de capital, es decir una menor inversión pública”, indicó Rodríguez. 

Esto no iría de la mano con la famosa reactivación económica que los empresarios están pidiendo a gritos, pues a menor inversión, menor será el crecimiento de la producción. 

“Un menor gasto en inversión pública no es la mejor forma para sanear las cifras porque al final lo terminamos padeciendo todos. Es contradictorio que se invierta menos, cuando se pretende generar más empleo y se prometen resolver temas de infraestructura. Ahorrar usando la inversión es doloroso”, manifestó Rodríguez. 

Añadió que dejan una gran nebulosa temas como los problemas de giro de recursos para beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social y de las juntas escolares. 

En cuanto a la amnistía, al parecer solo ¢74 mil millones se incorporaron para este cierre fiscal, los ¢76 mil millones restantes quedaron para el siguiente balance, indicó el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta. 

Según dijo, solo 0,2% del PIB aportó la amnistía para el resultado del año 2018. 

Sobre la menor inversión pública, Acosta señaló que se debió más a problemas de ejecución. Si algunos recursos no se desembolsaron fue porque no estuvieron listos los proyectos, acotó. 

Por otra parte, Rodríguez considera que el déficit fiscal sigue siendo enorme, si se compara con años anteriores y que el gasto sobre intereses constituye una amenaza latente. 

“La recaudación de impuestos fue menos el año pasado (2018), que en el mismo 2017. Las cifras no son sostenibles, la amnistía es un solo disparo, entró lo que entró, una vez y eso no se va a repetir y yo no creo que se pueda bajar más la inversión, no cuando lo que prometen es hacer pasos a desnivel”, indicó Rodríguez. 

Herrero es del criterio de que el gobierno pospuso u omitió transferencias sociales y posiblemente a universidades para llegar a este resultado.

Concuerda además en que hubo una reducción del gasto de inversión, porque ese es el que más fácilmente se pospone. 

“Es probable entonces que el ingreso más alto (si lo hay) se deba más bien a la amnistía.  Ese es un ingreso de una sola vez. También hay que tomar en cuenta que en realidad la reducción del déficit sería de 6,2% de 2017 a 6,0% de 2018, es decir 0,2 del PIB (justamente lo que dejó la amnistía).  El 7% y pico era una proyección, no es un punto de comparación válido”, acotó. 

 

CONTENCIÓN DEL GASTO

 

La jerarca del Ministerio de Hacienda explicó que la contención del gasto era superior a la esperada, pues hubo una reducción del 0,23% del PIB, mientras que estaba prevista una baja del 0,14%.

Al mismo tiempo hubo una baja en la mayorìa de los rubros de gastos, a saber: transferencias corrientes, remuneraciones y otros; además de un leve incremento de ingresos del 0,2% debido a la amnistía tributaria.

Aguilar resaltó el pago anticipado de las letras del tesoro por ¢499.000 millones y la colocación de deuda bajo la modalidad de contratos de colocación por $600 millones.

“Pudimos contener el gasto en un 0,39% respecto al PIB y esa contención del gasto cuando le quitamos los intereses es un 0,82% del PIB. Creo que en materia de contención del gasto es el esfuerzo más importante, por lo menos de los últimos tiempos en que tengo memoria fiscal, y el impacto más relevante es que logramos reducir el déficit primario, que es del 3,04%, al 2,44%; es decir, un 1,60% del PIB”, explicó.

Para 2017 el rubro de remuneraciones o salarios, en el que se aplicó una serie de acciones tendientes a la reducción en el pago de incentivos y pluses, este representaba un 6,98% del PIB y para 2018 cerró en un ¢0,06%, lo que implicó un ahorro de ¢20.000 millones.

En lo que respecta al pago de intereses, este ítem es el que el que mostró un incremento significativo al culminar 2018 con un incremento del 0,44% al pasar del 3,12% en 2017 al 3,55% del PIB el año pasado para un monto de ¢145.000 millones de más respecto al año anterior.

Aguilar calificó como un hito los índices que se lograron, pues indicó que esta es la primera vez en 10 años que se registra una reducción tan significativa en el déficit.

“Nos planteamos medidas inéditas de gasto que no esperaban la aprobación de una ley, sobre todo en materia de remuneraciones, que nos dieron prácticamente el doble de la expectativa de ahorro que se tenía programada y además se establecieron al menos 10 medidas de combate contra la evasión fiscal”, comentó.

Pese a estos números, manifestó que se debe trabajar en otros temas como son las modificaciones al empleo público, la implementación de la regla fiscal y de eurobonos y la aprobación del enganche médico, entre otros.

Al respecto el presidente Alvarado dijo que los resultados son producto de medidas administrativas y no de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues los resultados de este último comenzarán a verse en el segundo semestre de 2019.

“El rubro en que hubo un crecimiento en el gasto es el pago de los intereses, por eso es importante que el país haga una reestructuración de la deuda”, acotó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA