Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Luna roja cautivó a cientos anoche

Donde condiciones permitieron ver eclipse

  • Así se pudo observar la luna producto del eclipse.

Los aficionados a la astronomía tuvieron anoche una oportunidad de oro para disfrutar de un eclipse total de luna que no se repetirá hasta el 2021.

Aunque la luna salió desde muy temprano, en el caso de Centroamérica fue hasta las 8:36 que el fenómeno comenzó a gestarse para llegar al punto máximo que todos esperaban. 

Una hora después iniciaría lo que se conoce como el eclipse parcial donde ya muchos estaban preparados para observarlo y comenzar a ver los cambios en el único satélite natural de la Tierra.

Finalmente a las 10:40 p.m. ya el fenómeno alcanzó su punto máximo, donde la luna se puso completamente roja según se logró observar en algunos lugares, ya que en otros sitios del país no se tuvo la misma suerte.

Durante aproximadamente una hora la luna se mantuvo con esa tonalidad rojiza que luego comenzó a desaparecer hasta volver a su tono normal.     

Según datos que manejan los astrónomos, en América se podrá apreciar nuevamente un fenómeno como este hasta noviembre del 2021.

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluyen también dos eclipses de Sol: uno total el 2 de julio que podrá verse en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular el 26 de diciembre que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia. 

Los calendarios de eclipses de 2019 incluyen un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de anoche.

 

 

Organizados en varios lugares 

 

Ticos atraídos por eclipse

 

El fenómeno llamó la atención de los costarricenses quienes buscaron los sitios más apropiados para verlo. Un grupo de aficionados a la astronomía se reunió en el polideportivo de Barrio Aranjuez donde hubo niños, adultos y adultos mayores. 

Homer Dávila, quien pertenece a la organización llamada Astro Tours, mencionó que ''es una actividad que se está realizando en el país simultáneamente. Reunimos a los aficionados a la astronomía, hay dos eventos que son la superluna y el eclipse total de luna. Aquí disponemos de tres telescopios en los cuales las personas pueden observar el fenómeno, además se dio una charla sobre la ubicación de las constelaciones. El fenómeno es muy importante porque la luna de hoy es la segunda más brillante o más cercana del año. Se llama la superluna, la siguiente luna va a ser en julio que es la más cerca. Este es un emprendimiento para difundir la astronomía a principiantes. También hubo un grupo en el volcán Irazú y otro en Santa Ana. 

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / EFE

EMAIL:

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA