Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora del Registro beneficiaría a esposo

Busca millonario contrato para data center con el INS, según ANEP

  • Varela Mata y Saborío llevan casados más de 12 años

  • Organigrama en página web del INS presenta al esposo de Fabiola Varela Mata como gerente de Tecnologías de Información de la entidad

  • Varela Mata pidió un estudio de mercado para valorar la posible contratación del INS en acta 35-2018

  • Contraloría General de la República responsabiliza al Registro Nacional el no refrendo de contrato con el consorcio de empresas

Fabiola Varela Mata, directora del Registro Nacional, podría beneficiar a su esposo José Guillermo Saborío con la contratación del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el manejo de un centro de datos que resguarde toda la información de la entidad ubicada en Curridabat, según denuncian en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Saborío actualmente es el gerente de Tecnologías de Información del INS Servicios S.A. y ha sido miembro del Comité de Tecnología de la Información de la institución y del Comité de Apoyo al Proceso de Continuidad y Riesgo, además de supervisor en procesos internos.

Según indica la denuncia de ANEP, tras la llegada de Varela Mata al puesto de dirección, los planes de hacer un data center con recursos del Registro Nacional se vinieron abajo de forma misteriosa apenas a unos días de recibir refrendo de la Contraloría General de la República. 

Curiosamente la jerarca solicitó un estudio de factibilidad del INS para resguardar datos sensibles. 

Lo anterior pone en riesgo, de acuerdo con lo indicado por ANEP, la información de la entidad y además podría llevar al país a tener que pagar indemnizaciones millonarias por dejar empresas al garete en medio de un contrato ya firmado y un proceso de adjudicación finalizado. 

 

DATA CENTER DE $17 MILLONES 

 

La construcción del Centro de Procesamiento de Datos se aprobó el 20 de marzo del 2014 mediante el acuerdo J086 de la sesión ordinaria 10-2014 de la Junta Administrativa del Registro del gobierno anterior, sin embargo cuatro años después fue suspendido por la nueva junta encabezada por Varela Mata.

El valor de la obra era por $17.889.002 (¢11 mil millones), de acuerdo con información establecida en el acta 20-2018 de la sesión ordinaria de la Junta Administrativa del 31 de mayo del 2018. 

Este monto incluía el diseño e inspección de la obra, construcción de un edificio de dos plantas en las mismas instalaciones del Registro Nacional, traslado del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) actual al Centro de Procesamientos de Datos Principal (CPDP) nuevo, equipamiento de ese CPDP y su administración.

El concurso de contratación para las obras se dio por medio de la licitación pública 2017-IN-000013-0005900001 y se le adjudicó al único oferente mediante el acuerdo J139-2018 de la sesión ordinaria del 12 de abril del año anterior, siendo el consorcio conformado por las empresas Estructuras S.A., Electrotécnica S.A. y Soporte Crítico S.A. el encargado de llevar a cabo el proyecto.

Incluso, el 17 de julio del 2018 se firmó un contrato entre las partes para proceder con el envío a la Contraloría General de la República (CGR) para ser refrendado.

 

DIRECTORA SE TRAE ABAJO PROYECTO

 

Desde su ingreso como directora el 30 de mayo del 2018 y hasta el 7 de mayo del 2022, Varela Mata manifestó tener una serie de inquietudes que no le habían sido resueltas por la parte técnica de la entidad a su cargo. 

Además, señaló que se debía promover otra licitación porque no se hizo un verdadero estudio de mercado en temas de alquiler de estructuras similares considerando la posibilidad de contratar los servicios del INS para mantener el centro de datos, según así se lee en el inciso H del acta de sesión ordinaria 35-2018 de la Junta del Registro Nacional del 13 de setiembre de 2018.

“(…) La señora Fabiola Varela Mata, a manera introductoria, manifiesta que sobre este proyecto surgen algunas inquietudes en el entorno, que no han sido a criterio de la Dirección General evacuadas de manera satisfactoria por la parte técnica, como, por ejemplo, el aumento significativo en metros cuadrados para incluir una sala de reuniones, un comedor, una oficina y otras áreas”, expresa el acta.

“No se previó desde el inicio el tema de la conectividad desde la edificación nueva con la Dirección de Informática y por ello se debe promover otra licitación, no se hizo inicialmente un verdadero estudio de mercado en temas de alquiler considerando la posibilidad del Instituto Nacional de Seguros (INS) y que adicionalmente no existe claridad respecto de los costos en que deberá incurrir el Registro para la operativa y mantenimiento del Centro una vez que entre en funciones (…)”, se añade.

 

INTERRUPCIÓN DE CONTRATOS

 

El mismo 13 de setiembre anterior, mediante el acuerdo J442-2018 de la sesión ordinaria 35-2018, la Junta Administrativa solicitó la interrupción del trámite de refrendo contralor, considerando oportuno que la Unidad de Control y Fiscalización del Registro analizara las implicaciones de no refrendar el contrato.

Pero, además, el Departamento de Asesoría Jurídica de la Dirección General del Registro Nacional remitió para la firma de Marcia González, ministra de Justicia y Paz, y de Varela Mata un documento denominado “Adenda número uno al Contrato de Construcción y Equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional”, el cual subsanaba una consulta que envió la CGR respecto al proyecto, según así se desprende del documento JAD-625-2018 del 25 de noviembre del 2018, donde se comunica el acuerdo J555-2018 de la sesión ordinaria 44-2018 del 1 de noviembre del 2018.

Fue mediante el oficio DGL-0940-2018 del 17 de setiembre del 2018, elaborado por la nueva directora del Registro Nacional, que se solicitó al órgano contralor interrumpir el trámite de refrendo de contrato entre la institución y el consorcio de empresas.

Ante la petición del Varela Mata, la División de Contratación Administrativa de la CGR, mediante el oficio DCA-3344-2018, procedió a archivar el trámite, pero también destacó que la acción es responsabilidad absoluta del Registro Nacional.

“De conformidad con lo solicitado por la Administración en el citado oficio DGL-0940-2018, le comunicamos que se ha dispuesto el archivo sin trámite de nuestra parte, de la solicitud de refrendo del referido contrato suscrito entre a Junta Administrativa del Registro Nacional y el consorcio conformado por las empresas Electrotécnica S.A., Soporte Crítico S.A. y Estructuras S.A., para la construcción y equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional, y se devuelve a la Administración el contrato original. 

Corre bajo entera responsabilidad de esa Administración, la decisión adoptada”, indica el documento de la CGR.

En el acuerdo J555-2018 también se observa que la Junta Administrativa dirigida por Varela Mata iba a analizar la inversión tomando en consideración la situación fiscal del país y del Registro, alegando que el proyecto se impone en tutela al interés público y se decide rescindir el contrato que no fue refrendado.

Expresan también que la institución tiene muchas necesidades de sostenimiento de infraestructura tecnológica. Sumado a ello, alegan que el costo de construcción y mantenimiento del centro de datos debería trasladarse a los ciudadanos, quienes ya pagan por los servicios que se brinda en la entidad y que, ante la situación económica, se verían más impactados.

“(…) Esta Junta Administrativa acuerda rescindir por motivos de interés público la construcción y equipamiento del centro de procesamientos de datos principal del Registro Nacional que aún no ha sido refrendado por la CGR y respecto del cual no se ha iniciado aún ninguna labor en la institución, ello de conformidad con las potestades que brinda el artículo 214 del Reglamento de Ley de Contratación Administrativa, con el interés de salvaguardar los recursos públicos que le han sido asignados”, se lee en el acuerdo J555-2018.

 

FALENCIAS ACTUALES

 

Para poder justificar la construcción del centro de datos en el costado sureste del edificio administrativo del Registro Nacional, la oficina de Proyectos de esa institución elaboró el informe Inform-002-2018 “Estado actual de obtención del refrendo contralor al contrato de construcción y equipamiento del Centro de Procesamiento de Datos Principal del Registro Nacional (CPDP)”, el 7 de setiembre del año anterior.

El documento señala que la infraestructura actual del centro de datos tiene falencias que exponen los sistemas críticos a posibles fallas por año, algo muy normal en la topología Tier II.

Con la construcción de la nueva edificación, el centro de datos podría ser el más eficiente en la región con ahorros que rondan un 25% en el consumo de energía al tratarse de un centro de datos Tier IV del Uptime Institute. 

“La topología Tier IV permite contribuir con algunos de los puntos estratégicos planteados en la Misión (del Registro), específicamente en el resguardo de los activos críticos, ya que esta es una infraestructura de altísimo nivel de seguridad, pero, además, asegura un nivel de disponibilidad de la información del 99,99%. 

Es decir, menos de 0,5 horas de caída al año en el peor de los casos, en la experiencia práctica este valor atiende a cero caídas”, expresa el informe.

La oficina de Proyectos del Registro, mediante el informe elaborado, destacó que, pese a los esfuerzos realizados en la Dirección de Informática desde hace unos 10 años para las mejoras de sistemas, minimizar los riesgos de proveedores únicos y estandarizar la plataforma de la institución, aún hay que resolver diversos riesgos que son importantes.

Destacaron en el texto que el edificio actual no cuenta con las precisiones para el crecimiento eléctrico y mecánico requerido para un centro de datos moderno, de acuerdo con el Código Eléctrico del país.

También señalaron que las instalaciones sufrieron un impacto en su demanda en cuanto a recurso humano e infraestructura tecnológica. Además, que el actual centro de datos ha crecido y mejorado dentro de las posibilidades existentes con los años en busca de resolver las necesidades inmediatas, sin embargo no significa que está cumpliendo con las mejores prácticas para los centros de información, entre otros. 

 

INFORME CONTRALOR REVELA REZAGO

 

La necesidad de construir el data center a lo interno del Registro Nacional surgió luego del informe DFOE-GU-7/2006 de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Áreas de Servicios Gubernamentales de la CGR, el cual pedía al Registro Nacional implementar planes de mejoras para brindar mayor seguridad a los servicios que ofrecen a favor de la ciudadanía.

El documento señala que el Registro, en ese entonces, había tomado una serie de medidas para brindar los servicios a cabalidad, sin embargo muchas de las iniciativas se encontraban como proyectos no iniciados los cuales debían ser atendidos eficaz y oportunamente con el fin de minimizar el riesgo de que los servicios referidos se vieran afectados negativamente y de manera importante.

“Como parte de ello, el Registro Nacional requiere hacer ajustes en su estructura de control interno, entre otras, mediante un fortalecimiento de su Auditoría Interna, dotándola de recursos tecnológicos y humanos para que logre una amplia evaluación de la gestión de esas tecnologías”, dice el informe.

“De indicarse que las condiciones en que operan las tecnologías de información del Registro Nacional le impiden cumplir adecuadamente con los objetivos de control interno establecidos en la Ley de Control Interno, el manual de normas generales de control interno, el manual de normas técnicas de control interno relativas a los sistemas de información computarizados, y otros marcos normativos relacionados”, concluye.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA