Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rincón de la Vieja asusta 3 poblados

Lanzó piedras incandescentes, Zona Norte

El Rincón de la Vieja alarma a los lugareños

La más reciente erupción del volcán Rincón de la Vieja, el cual lanzó piedras incandescentes a varias centenas de metros a la redonda, mantiene atemorizadas las comunidades de Gavilán, Buenos Aires y Dos Ríos de Upala.

Según los lugareños, esta actividad es la más significativa que se haya registrado de los últimos meses, por lo que tanto expertos como particulares se mantienen atentos al comportamiento del macizo.

La ceniza caída en los ríos Birmania y Niño ha provocado la muerte de peces y otros animales en la zona.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, en los últimos años el Rincón de la Vieja ha tenido un comportamiento muy activo, incluso desde 2011 sostiene erupciones considerables que motivaron mayor monitoreo, especialmente en las comunidades cercanas al Parque Nacional, que es visitado por cientos de turistas diariamente.

Según los expertos, ha estado en una etapa de intensa actividad freática con periodos fluctuantes de erupciones e incremento en la actividad desde finales del 2015, se han analizado las cenizas en las cuales se detectó la presencia de magma. 

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, manifestó que el evento tuvo una duración de 5 minutos aproximadamente. 

“A la 1:26 a.m. de este domingo se registró una erupción, se han reportado flujos de material en algunos ríos de la zona, la fase más intensa duró 5 minutos con caída de bloques en la comunidad de La Gavilana”, explicó.

Según Gino González, de Volcanes sin Fronteras, la explosión se escuchó a más de 8 km de distancia.

“Se reportó la salida de rocas piroclásticas métricas expulsadas en forma balística, que alcanzaron unos 500 m de distancia y que pudieron sobrepasar los 150 km/h (42 m/s)”, explicó.  

Los eventos eruptivos ocurrieron el 23de mayo, el 11 y 23 de junio, así como el 3 de octubre del 2017 ocasionando lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada, donde el agua cambió de color por el exceso de acidez, lo que llamó la atención de los lugareños.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA