Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sinac gasta ¢17 mills. por oficina en desuso

Denuncia Sitraminae

  • Estas son algunas de las instalaciones ubicadas en Orotina, por las que se paga ¢1,4 millones al mes

  • Documento del Sinac donde se notifica la aprobación de alquiler con fecha 26 de octubre de 2017

En momentos que Costa Rica atraviesa una severa crisis fiscal y el gobierno cacarea un discurso de austeridad en el manejo de las finanzas públicas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) gastó ¢17 millones en el alquiler de un edificio que al parecer está en desuso. 

La denuncia la hizo el Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente y Energía (Sitraminae) sobre el inmueble, que se localiza en el cantón de Orotina. 

De acuerdo con ese gremio, el Ministerio de Planificación redujo de a 5 las 11 áreas de conservación. 

Tras esta situación la Dirección Regional del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac), ubicada en Puriscal, debía trasladarse a esas instalaciones, sin embargo al parecer los funcionarios hasta este momento no hacen el traslado al 100%.

Estos ¢17 millones se acumulan desde noviembre de 2017 y hasta diciembre de 2018, cuando el monto del alquiler pagado corresponde a ¢1,4 millones mensuales. Incluso, a partir de diciembre de 2018 el pago se incrementó a ¢1,7 millones.

De acuerdo con documentación de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Sinac en noviembre de 2017 firmó un contrato con el propietario del inmueble, Eduardo Sáenz Sánchez.

Por medio de un documento emitido al 26 de octubre de 2017, Guiselle Méndez Vega, secretaria ejecutiva interina del Sinac, notificó a Marietta Tencio Olivas, proveedora institucional de la secretaría ejecutiva, la notificación del alquiler. 

“El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (Conac) en la Sesión Ordinaria No.10-2017 celebrada el 23 de octubre de 2017 conoció la Contratación No.2017 CD-000030-0006800001, alquiler de inmueble para las oficinas de la Sede Regional de Acopac”, se lee en los documentos. 

En el acuerdo el Sinac adjudicó a Sáenz Sánchez un monto mensual de ¢1,4 millones para un total de dos meses del periodo 2017 de ¢2,8 millones para el alquiler del inmueble que albergue la oficina de la Sede Regional de Acopac.

De acuerdo con el escrito, el alquiler se otorgó por un periodo de tres años, prorrogable por periodos iguales, y “por ser el inmueble que por su ubicación, naturaleza y situación es el más apto para la finalidad propuesta según recomendación de adjudicación No.035-2017 de la contratación No. 2017CD-000030-0006800001”.

 

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES 

 

Otra situación en el mismo escenario sería un incumplimiento de deberes en el sentido de que el Sinac ordenó trasladarse a los funcionarios de la Dirección Regional de Acopac, acción que no se concretó.

Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, teme que esta acción genere un enriquecimiento ilícito por la situación que se presenta con el pago de los recursos.

Reprochó el discurso del gobierno de querer economizar los recursos y que por medio de Acopac se esté botando el dinero, lo que calificó como una barbaridad ante las constantes necesidades de los guardaparques.

“Ocupamos vehículos, más combustible y en Acopac se está botando el dinero. Nos parece irresponsable por parte de la Dirección General de Acopac y solicitamos que se abran los procesos administrativos correspondientes por incumplimiento de deberes y por enriquecimiento ilícito”, expresó. 

DIARIO EXTRA trató de localizar a Fernando Bermúdez, director regional de Acopac, para consultarle sobre la veracidad de esa información, sin embargo a través de un mensaje de WhatsApp notificó que estaba ocupado y “bueno eso no es cierto, pero hable de ese tema con la directora de Sinac”, sin ahondar en detalles. 

Grettel Vega, directora ejecutiva del Sinac, dijo a El Periódico de Más Venta de Costa Rica: “Lo que dice Molina parte tiene razón y parte no tiene razón. Las oficinas están funcionando…”. En ese momento se perdió comunicación telefónica con la funcionaria.

Cuando le devolvimos la llamada pidió que la contactáramos más tarde, no obstante al cierre de edición no logramos comunicarnos nuevamente. 

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, manifestó que la Dirección de Orotina está funcionando al 100% desde hace tres meses.

Al cuestionarle por qué se pagó el alquiler y no usaron las instalaciones se mostró preocupado y dijo que cuando se enteró que no se habían trasladado ordenó proceder a hacerlo de inmediato.

“Fue una malísima decisión del gobierno anterior decidir pasar oficinas de Puriscal a Orotina, se alquiló y no se estaban usando. Ya corregí esa situación. Cuando me di cuenta que se estaba pagando un alquiler y la gente no se había pasado ordené que se pasaran inmediatamente”, declaró.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA