Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Invasión precarista molesta a vecinos

En terreno aledaño a Triángulo de la Solidaridad

  • Ranchos que están levantando en el terreno colindante con el Triángulo de la Solidaridad

  • Hay mucha basura en los alrededores de los terrenos invadidos

Un grupo de vecinos del cantón de Tibás están hartos de una nueva invasión precarista en el terreno aledaño al Triángulo de la Solidaridad, en San José. Es tal la molestia que acudieron a la Sala Constitucional e interpusieron un recurso de amparo contra el gobierno, específicamente contra el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda. 

La propiedad invadida se encuentra frente a la ruta 32, específicamente 50 metros al norte. En otras palabras, los precaristas invadieron el lado norte de la Circunvalación. El recurso se tramita en el máximo tribunal bajo el expediente 18-017385-007.

Vecinos que prefirieron el anonimato dijeron estar cansados del caos que genera ese precario en materia de salud y ambiente, principalmente por la contaminación de la quebrada Rivera. 

También advirtieron que se registra un incremento en los hechos delictivos como robos y hurtos, lo cual agudiza la inseguridad ciudadana en ese sector. 

 

SE LAVA LAS MANOS

 

A través de un comunicado de prensa del Gobierno de la República, emitido el 2 de enero, el presidente Carlos Alvarado “se echó flores” y calificó como uno de los logros de su administración el desalojo de un sector del precario ubicado en Calle Blancos de Goicoechea, que sirve para construir el viaducto como parte del proyecto Circunvalación Norte. 

La principal molestia de los vecinos es que el gobierno se lava las manos y anuncia con bombos y platillos que está desalojando el precario, pero omite controles sobre donde realmente se están dirigiendo los vecinos. 

DIARIO EXTRA conversó con Jeffrey Salazar, abogado de los afectados, quien manifestó que el recurso se presentó ante la severa contaminación de las quebradas y la acumulación de basura en el terreno. 

Agregó que la Municipalidad de Tibás presentó una coadyuvancia al recurso de amparo de los vecinos y que los principales actores en esta historia son el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente por el tema de la contaminación y el mal manejo de las aguas negras que caen directamente al río.

“Esta ha sido una contaminación no de ahora, sino de años y ya está afectando la salud de las personas. El Ministerio de Salud respondió que la única forma de erradicar es el traslado de esas personas. A la par de esas personas también deben tener una vida mejor. Aquí el punto también es que ellos tengan una dignidad humana por su condición”, indicó Salazar.

 

RECONOCE INVASIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con Ana Martínez, vecina del Triángulo de la Solidaridad, quien es el enlace de comunicación entre el gobierno y los precaristas. 

Ella reconoció la invasión en la finca colindante al precario y dijo que algunos de los invasores en efecto eran vecinos del Triángulo de la Solidaridad, sin embargo aseguró que son minoría. 

Aseguró que el gobierno está enterado de esta nueva invasión y que muchos de estos precaristas son de zonas como Sagrada Familia, La Carpio o Tres Ríos. 

“Tenemos el conocimiento que el lugar se ha invadido y no son familias del Triángulo, son familias de otros lugares que han llegado a vivir ahí. Ha sido lamentable que al dueño (de los terrenos) no le interese y deje que le invadan. 

No le voy a decir que no hay familias del Triángulo ahí, sí las hay, y el gobierno lo sabe, pero la mayoría son de otras comunidades”, manifestó. 

La vecina lamentó esta invasión y que se crea que son las familias desalojadas para la construcción de la Circunvalación Norte. 

 

GOBIERNO RESPONDE

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica cuestionó a Irene Campos, ministra de Vivienda, sobre los controles del gobierno en relación con aquellas familias desalojadas. 

La jerarca dijo que tiene conocimiento de la llegada de familias, sin embargo dijo que son nicaragüenses que están huyendo de su país por la compleja situación sociopolítica. 

Añadió que no se permitirá ningún tipo de invasión en propiedades privadas, no obstante lo que sucede es que una eventual orden de desalojo no la ejecutaría el gobierno, sino el dueño de los terrenos. 

“Tenemos información de que algunas de esas familias que están llegando a esos terrenos privados no necesariamente son las desalojadas, sino migrantes nicaragüenses que llegan a diferentes sitios y entre esos está el Triángulo, pero la acción que definan los dueños del terreno desde la perspectiva legal será apoyada en esta circunstancia”, declaró.

Sobre la asignación de los alquileres, la ministra enfatizó que se definió a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), institución que no le paga a la familia directamente, sino al dueño de la vivienda que alquila.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA