Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El acto de orinar y sus reglas

Mundo Sexual

El riñón es el órgano encargado de limpiar la sangre. Toma una serie de sustancias nocivas para el organismo y las elimina diluidas en agua, formando el líquido que llamamos orina. Este mecanismo, que parece sencillo, es sumamente complejo y requiere de una serie de cuidados especiales, que, desdichadamente, se desconocen en el ámbito popular. 

Orine frecuentemente

Es necesario que, tanto hombres como mujeres, vacíen la vejiga de seis a nueve veces durante el día.

No retenga la orina

Si usted tiene ganas de orinar, orine. No aguante ni postergue el acto de orinar, porque la vejiga se va acostumbrando a retener la orina y aumenta de tamaño, hasta llegar un punto que su gran volumen le impide funcionar adecuadamente. En esta etapa, hay una susceptibilidad mayor a las infecciones, a que se caiga la vejiga y a generar problemas con la capacidad de retener la orina, es decir, en cualquier momento nos orinamos.

Desgraciadamente, en nuestra sociedad los baños públicos son deplorables. Los varones se han acostumbrado a orinar en las esquinas, detrás de un árbol o al aire libre y las mujeres, a “aguantarse férreamente”, mientras llegan a la casa. A pesar de estos inconvenientes, se debe evitar la retención urinaria.

Hidrátese correctamente

Otro de los grandes factores que incide en el buen funcionamiento del sistema renal, es la ingesta adecuada de líquido, particularmente de agua.  Es idóneo consumir al menos dos litros de agua diariamente, sobre todo antes de las cinco de la tarde, (para evitar el levantarse a orinar en la noche). Así, propiciamos la remoción adecuada de todos los desechos urinarios.

Evite la orina concentrada

Una forma muy sencilla de percatarse si la hidratación es la adecuada, es viendo el color de la orina. Lo ideal es que la orina sea clara, preferiblemente amarillo paja, o parecido al agua. Por el contrario, orinas concentradas de amarillo oscuro nos hablan de una mala hidratación.

No compre servicios sanitarios de colores

Aun cuando se han vuelto muy populares, se debe evitar los servicios sanitarios de colores. La taza del servicio tiene que ser blanca para de esta manera poder visualizar sin problema el color de la orina. Con el mismo fin, no se deben utilizar colorantes en el agua.

Orine antes y después del acto sexual

Los procesos infecciosos sobre todo aquellos que se relacionan con las relaciones sexuales se pueden evitar orinando antes y si es posible después del acto sexual. 

Cuide su alimentación

La dieta juega un papel importante en la salud de la vejiga. Hoy sabemos que el consumo de frutas, verduras y legumbres propicia su buen funcionamiento y disminuye la posibilidad de desarrollar problemas tumorales en el riñón y en la vejiga.

Consulte ante cualquier molestia

Es común que las personas aprendan a vivir lidiando con diversas molestias urinarias, que recurran a remedios caseros o a la automedicación. Esto puede ser realmente peligroso, ya que estas molestias a veces son la única señal de enfermedades graves, sobre todo las que afectan al riñón y la próstata. 

Por eso, ante síntomas como ardor al orinar, orinar a cada rato, orinar poquitos, orina oscura, de mal olor o de colores disímiles, levantarse en la noche a orinar, orinarse al hacer fuerzas o de manera espontánea, dificultad en orinar hasta trancarse; se debe consultar cuanto antes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Doctor Mauro Fernández

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA