Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

20 muertos en explosión por robo de combustible

Anoche se hablaba de más de 60 heridos, México

  • Las primeras víctimas encontradas estaban prácticamente calcinadas cerca del ducto vulnerado.

  • Conforme pasaban las horas se encontraron más personas fallecidas, al cierre de edición se confirmaban 20.

  • Desde lejos se podía ver la magnitud de la emergencia.

  • Los restos por la explosión se esparcieron kilómetros a la redonda.

México. (Infobae-BBC).- Una toma clandestina en un ducto de Pemex explotó anoche cuando un grupo de personas extraía combustible de manera ilegal y por lo menos causó la muerte de 20 personas y dejó heridas a otras 60.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, detalló que el accidente ocurrió en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, y que de inmediato se activó el plan DN-III, que es el que marca el protocolo para emergencias.

“Hay muchos quemados, no podemos dar una cifra, pero me dicen que son muchos”, indicó Fayad minutos después de ocurrida la explosión.

“La información que teníamos no nos cuantifica muchas cosas, se activó el Plan DN-III y hemos puesto a disposición lo que sea necesario para el traslado de heridos, quemados”. 

El gobernador precisó más tarde que son 20 los muertos y al menos 60 los heridos en la explosión y posterior incendio en la zona, localizada 100 kilómetros al norte de Ciudad de México. Sin embargo, fuentes extraoficiales hablan de que las pérdidas humanas serán mayores.

Las imágenes del incendio que dejó la explosión son escalofriantes y muestran una serie de cuerpos calcinados. Petróleos Mexicanos informó que envió a la zona 13 ambulancias, 11 médicos de urgencias y dos especialistas. 

La zona de la explosión se ubica cerca de Tula, donde se localiza una refinería. Militares y personal de Pemex atienden la emergencia que ocurre cuando el Gobierno de México lanzó una estrategia contra la corrupción y el robo de combustibles, conocido como huachicoleo.

 

HUACHICOLEO

 

Según Pemex, se trataba de una toma clandestina instalada para robar el combustible del ducto, práctica que en México se conoce como huachicoleo.

“Cientos de personas recolectaban gasolina que se había fugado de un ducto en la comunidad de San Primitivo, cuando se registró una fuerte explosión”, señala un comunicado de la Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido en su cuenta de la red social Twitter.

“Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, afirmó el tuit del mandatario.

Mientras, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias “para atender oportunamente a la población afectada”.

Pemex, por su parte, anunció que envió “personal especializado” para controlar el incendio y apoyar “a la población que resultó afectada por este suceso”. 

El incidente se produce en medio de la arremetida del gobernante contra el robo de combustibles de Pemex.

Las autoridades calculan que el huachicoleo le costó al Estado US$3.000 millones el año pasado.

La decisión del presidente de cerrar los ductos para evitar el robo provocó escasez de suministro y colas en numerosas gasolineras del país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA