Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo gerente general de ICE en medio de polémica

Jaime Palermo en la mira por crisis

Jaime Palermo comenzó con sus funciones como gerente general a.i este 18 de enero.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombró a Jaime Palermo como gerente general interino del Grupo ICE. Su designación se da en medio de la polémica que atraviesa la institución sobre reclamos legales de los últimos meses. 

Palermo tendrá un recargo de funciones, luego de que en la actualidad se desempeña como gerente corporativo de telecomunicaciones. Este nombramiento se adoptó el pasado 17 de diciembre durante la sesión 6307 del Consejo Directivo del ICE.

La polémica se presenta después de que ese mismo 17 de diciembre, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó que la administración del ICE suprimió sin ningún sustento legal la figura de gerencia general. 

Supo DIARIO EXTRA que la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Irene Cañas, mostró algún inconveniente con la designación de Palermo, pero tras constantes intentos de ubicarla al cierre de edición no se logró. 

Dicha decisión la hizo efectiva el Consejo Directivo del ICE, el 25 de noviembre de 2014, cuando acordó eliminar esa gerencia y en su lugar establecer la gerencia corporativa de Administración y Finanzas. 

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

No obstante, se cuestionó que este proceso sería ilegal, puesto que tomar una medida de ese calibre no les corresponde a los directivos ni al presidente ejecutivo de la institución. 

Jaime Palermo, ahora designado como gerente general interino, es ingeniero industrial con Maestría en Administración de Negocios y comenzó a desempeñar el puesto a partir de este viernes 18 de enero. 

Según el acuerdo, Palermo se mantendrá con el recargo de funciones hasta el momento en que asuma la persona que se nombrará como gerente general de la institución de manera definitiva. Mientras tanto, devengará el mismo salario asignado. 

“Extender las facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma que ya le fueron otorgadas, para el desempeño de las funciones como gerente general a.i., de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Constitutiva del ICE. 

Iniciar, por parte de este Órgano Colegiado, el proceso para la selección y el nombramiento de la persona que se designará por el plazo de ley en el puesto de gerente general del Instituto Costarricense de Electricidad”, detalla el documento de la secretaría del Consejo Directivo.

 

REPROCHES Y OTROS NOMBRAMIENTOS

 

Mientras tanto, el Frente Interno de Trabajadores del ICE (Fit-ICE) cuestiona el hecho de que Palermo no cuente con la experiencia suficiente. Además, lo responsabilizan de la compleja situación financiera que enfrenta la institución. 

En otros nombramientos, Marco Acuña Mora pasará a ser el director corporativo de Electricidad y Mauricio Barrantes Quesada será director corporativo de Estrategia. 

DIARIO EXTRA intentó localizar a Jaime Palermo, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA