Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato exige responsables por descalabro financiero

Aseguran que el ICE está en números rojos

El FIT-ICE pide que los responsables de la crisis institucional financiera den la cara. (Foto: Archivo)

El Sindicato de Trabajadores Internos del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) exige que se señalen los responsables del descalabro financiero que vive la institución, crisis que ha sido reconocida por la propia presidencia ejecutiva.

Mediante un comunicado, el FIT-ICE se cuestiona quién sale a luz pública a dar cuentas por los 572.000 clientes que el ICE ha perdido en apenas cuatro años.

“Según los datos de la Sutel, entre el 2013 y el 2017, el ICE ha perdido 572.000 clientes. Los medios de prensa anuncian que la tendencia de pérdida de clientes continúa con un saldo neto negativo de -94.000 clientes aproximadamente para el 2018”, indica el documento sindical.

Agregan que uno de los motivos para esta desbandada de usuarios tiene que ver con la ausencia de una plataforma de primer nivel para competir en el segmento prepago, cuya necesidad data del 2014 y hoy cuatro años después todavía sigue ausente.

“Las pérdidas de alrededor de 520.000 clientes prepago representan un cálculo aproximado de $30 millones anuales y la pregunta es ¿dónde están los responsables de estas pérdidas económicas y el daño a la imagen del ICE?”, cuestionan los sindicalistas.

 

CASO DE ESTUDIO

 

Los iceistas hacen referencia, además, a la preocupación que varios diputados mostraron por negocios calificados como ruinosos, entre ellos el servicio de internet y la televisión de paga que ofrece el instituto.

Así lo dio a conocer DIARIO EXTRA esta semana, donde varios legisladores solicitaron, mediante una nota dirigida a Marta Acosta, contralora general de la República, intervenir con auditorías financieras en estos negocios.

“A esto se le suma la compra y gestión ruinosa de Cable Visión, que ronda pérdidas por $30 millones, lo que evidencia una pésima gestión del sector. Todo lo anterior podría ser un caso de estudio de todo lo que no hay que hacer”, argumentan los sindicatos. 

Asimismo, señalan el incumplimiento de metas de ingreso de la gerencia de telecomunicaciones, inversiones multimillonarias en infraestructura sin retorno, donde solo gana el proveedor, la pérdida de clientes, el traslado de negocios estratégicos, resultados negativos de proyectos. 

“Ante la deficiente gestión de telecomunicaciones, pareciera que la Presidencia Ejecutiva y el Consejo Directivo con su actitud complaciente viven en una realidad diferente, son cómplices por no actuar y sentar las responsabilidades, además de no darle un liderazgo que logre imprimir la dirección y el dinamismo que requiere este negocio”, insisten en el comunicado.

Se pregunta también el FIT-ICE si esto no forma parte de una estrategia para acabar con el periodo de telecomunicaciones.

 

RECHAZAN NOMBRAMIENTO

 

Por último, el FIT-ICE rechaza el nombramiento del nuevo gerente a.i. Jaime Palermo Quesada.

Acusan una falta de experiencia en el sector de telecomunicaciones y piden revocar la designación.

Se quiso conocer la opinión de Palermo, pero no fue posible localizarlo en el número de teléfono que aparece registrado a su nombre.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA