Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a KPMG y socio por caso Infocoop

Abogado de imputado en causa

  • DIARIO EXTRA tiene copia del documento donde se dice que obedece a supuestas faltas a la ética profesional.

  • Lo que hizo la firma KPMG fue elaborar una auditoría forense a pedido del Infocoop, con base en información que le proporcionó el instituto.

El abogado Alejandro Marín, quien defiende a uno de los imputados en la causa del Infocoop, interpuso una denuncia ante el Colegio de Contadores Públicos en contra de la firma KPMG y uno de sus socios de apellido García. 

DIARIO EXTRA tiene copia del documento, donde se dice que obedece a supuestas faltas a la ética profesional. 

El caso está activo y se encuentra en investigación por parte del órgano profesional. De llegarse a concluir que hubo una falta, podrían inhabilitar al profesional por días o años. 

Se trató de obtener el criterio de KPMG, pero informaron que sus oficinas estaban cerradas y que sería hasta el lunes. 

Por su parte, Marín confirmó que le dieron curso a la denuncia que presentó él a título personal, y lo que sigue es la apertura de un proceso disciplinario para determinar la realidad o no lo que ahí se dice. 

Lo que hizo la firma fue elaborar una auditoría forense a pedido del Infocoop, con base en información que le proporcionó el instituto, que luego serviría de base para que se dijera que se podría estar en presencia de delitos en el manejo cooperativo. 

Sin embargo, Marín considera que se extrapolaron en sus competencias y se inmiscuyeron en materia legal, siendo su experiencia el manejo financiero contable.  

“Por serias violaciones al Código de Ética de ese colegio profesional, particularmente al deber de objetividad, independencia, transparencia, confiabilidad e integridad, cometidas con ocasión del informe de hallazgos investigación forense de la contratación del Instituto Nacional De Fomento Cooperativo (Infocoop)”, indica el documento del que este medio tiene copia. 

Asimismo, se agrega que “escapa a las funciones propias de una auditoría financiero-contable determinar quiénes son los responsables de los hechos que constituyen los hallazgos, ya que la determinación de responsabilidad es una valoración subjetiva, no objetiva y distinta de la mera descripción de los hechos que debe hacerse en una auditoría”.

Además, manifiesta que en este caso la determinación de posibles responsables y su grado de responsabilidad, corresponderá a las autoridades del Infocoop, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República y los Tribunales de Justicia, según sea el caso, pero KPMG nunca puede emitir criterio sobre esa supuesta responsabilidad.

A manera de ejemplo, el abogado Marín menciona que el tratamiento del informe en lo relativo a Coopequinteto “es totalmente falsa y evidencia el desconocimiento de KPMG y el socio firmante de la figura de la liquidación de una cooperativa. Esta valoración escapa a las competencias experticias de KPMG y sus funcionarios, ya que se trata de materia exclusivamente legal. Más grave aún, se pronuncian sobre un tema de legalidad y lo hacen en forma errada”, dice.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA