Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresa de seguridad no ha pagado aguinaldo

Colaboradores están desesperados por recibir su dinero

  • DIARIO EXTRA visitó las oficinas de Seguridad y Limpieza Yale S.A., pero informaron que el encargado no se encontraba. (Foto: Randall Sandoval)

  • El 21 de diciembre los empleados se fueron en huelga, ya que no habían recibido el aguinaldo. (Foto: Noticias de Siquirres)

Los trabajadores de la empresa Seguridad y Limpieza Yale S.A. viven momentos muy complicados porque hasta esta fecha siguen esperando que su empleador les pague el aguinaldo correspondiente al año 2018.

Casi un mes pasó desde el 20 de diciembre, día límite para girarse el décimo tercer mes, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, pero la plata no llega a las cuentas de muchos de los empleados de esta empresa, que tiene cerca de 600 trabajadores a nivel nacional.

Yale ofrece servicios de limpieza y seguridad a diferentes establecimientos, tanto privados como públicos, uno de ellos es el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Siquirres.

Dos hombres que laboran para Yale conversaron con DIARIO EXTRA y contaron las penurias que enfrentan debido a no recibir el aguinaldo y afirman que se sienten amarrados de manos porque no pueden darse el lujo de renunciar o tomar represalias contra la empresa hasta el momento.

Ellos prefirieron ocultar su identidad, pues siguen asistiendo periódicamente a su puesto de trabajo.

“¿Qué motivación vamos a tener nosotros? Uno va ahí y todos los compañeros, los treinta y resto que somos, estamos tristes. Uno llega al punto del trabajo y es por obligación porque necesitamos el dinero”, narró uno los afectados.

La molestia va en aumento porque no les dan señales de pago y afirman que varios supervisores dejaron de trabajar, entonces no pueden comentarle sus inquietudes a nadie.

“Hay varios ahí mismo que nos vimos afectados por las pensiones alimentarias debido a que del aguinaldo sacamos el aguinaldo de la pensión y el bono escolar.

Por esa parte hay muchos compañeros que estamos sumamente preocupados porque no sabemos en qué momento nos firman una orden de aprehensión por un incumplimiento que no fue nuestro”, agregó otro de los afectados.

El Diario del Pueblo trató de comunicarse vía telefónica, pero no hubo colaboración, para que nos atendiera un vocero. Además hicimos una visita a las oficinas de Yale, pero en el portón nos informaron que el gerente no se encontraba.

La empresa envió un comunicado a los trabajadores el 11 de enero, este escrito tiene sello y firma de la gerente de Recursos Humanos, Rosa María Calderón.

DIARIO EXTRA tiene una copia del texto, donde indican que el atraso se debe a que entidades bancarias le denegaron un crédito dirigido a pagar el aguinaldo, pues consideran que el préstamo es riesgoso.

“No le podemos prometer una fecha de pago, sin embargo le podemos prometer que haríamos nuestro mayor esfuerzo para que sea lo más pronto posible”, se lee en el escrito.

Además señalan que si un empleado desea conciliar con ellos mediante un abogado, no atenderán la cita.

“No asistiremos a dichas citas, ya que no podemos conciliar únicamente con algunos de los colaboradores por separado, ya que las medidas que la empresa tome deben aplicar a todos por igual”, agregaron.

El Ministerio de Trabajo confirmó que tienen denuncias en contra de Seguridad y Limpieza Yale S.A., pero se mantienen en proceso de inspección para los próximos días.

 

¿MULTA?

 

El Ministerio de Trabajo señala que los patronos que no cumplan con este pago se exponen a multas.

“Si no lo paga, si se atrasa o si lo paga incompleto, se tendrá como una retención indebida del salario y una falta grave de la persona empleadora a las obligaciones del contrato.

Además se hará acreedora a la multa de ley, según los perjuicios que cause y el número de personas trabajadoras que ocupe”, explican en la página web de esta cartera.

Joseph Rivera, abogado especialista en derecho laboral, afirma que la sanción por el incumplimiento de pago del aguinaldo puede llegar a ser incluso mayor.

“Ellos se someten a una sanción de prácticamente más de dos salarios base, depende de la gravedad del hecho y la multa a la empresa puede ir según lo que establezca el Ministerio de Trabajo, hasta ¢10 millones”, comentó.

Si el caso va más allá y no se ejecutan los pagos debidos, el asunto puede llegar a los tribunales, de hecho el lunes se dará a conocer el nombre de las empresas que deberán ir a instancias judiciales por no atender el pago del salario adicional del mes de diciembre.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA