Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón alega confidencialidad de su salario y viajes

DIARIO EXTRA supo que a diciembre percibió ¢4.328.000

Ottón Solís dice que ha pedido reducir su salario en el BCIE, pero no ha dicho cuánto

Ottón Solís, exdiputado y actual director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dice que no puede revelar cuánto gana, si tiene vehículo discrecional o cuántos viajes realiza ni los empleados que tiene a su cargo, debido a un “compromiso de confidencialidad” que suscribió al asumir el cargo.

La respuesta se la dio, en un oficio con fecha del 20 de diciembre anterior, a Dragos Dolanesco, legislador del Republicano Social Cristiano, quien solicitó por escrito conocer esos detalles. 

DIARIO EXTRA supo que a diciembre del año anterior el legislador recibió en promedio la suma de ¢4.328.000. 

El congresista quería saber el salario de Solís desde que asumió el puesto el 1 de junio del 2018. Además de gastos de representación, viáticos y otros estipendios. 

Si cuando viaja lo hace en clase turista, económica o de primera. Si tiene oficinas en Costa Rica y en Honduras (sede central del BCIE).

Si tiene asignado vehículo discrecional y el número de empleados a su cargo y, por último, si cuando termine su gestión, percibirá alguna compensación económica adicional. 

En su respuesta, Solís hace alarde de su transparencia en la función pública y de los millones que dice le ahorró al Estado en su paso como legislador.  

“Me permito indicarle que mi participación como director de BCIE no corresponde a un interés económico. Aunque quizás a usted le pueda parecer sorprendente, mi desempeño en la función pública siempre ha estado inspirado por la mística que se deriva de tener como objetivo contribuir al desarrollo del país”, indica.

“Me apena tener que mencionarle parte de mi comportamiento en la función pública, pero su carta me obliga, en el tanto es necesario que comprendan y que efectivamente las aspiraciones materiales pecuniarias no han sido ni son mi motivación”, agrega. 

“En relación con sus ocho preguntas le ruego dirigirlas al BCIE (Tegucigalpa, Honduras) en el tanto mi asistente y yo hemos firmado un compromiso de confidencialidad que nos impide contestarlas en todo caso, y a pesar de lo incómodo que me resulta tener que contar mi comportamiento en estos asuntos, su carta me obliga a informarle que ya he hecho gestiones para devolver parte de mi salario de tal manera que mitigue sustancialmente el costo de mi gestión paras las finanzas públicas”, explica Solís.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA en mayo anterior consultó al BCIE cuál era el sueldo de Solís, pero nunca hubo respuesta, más que el recordatorio de que no son una institución pública.

Dolanescu y otros diputados de oposición han cuestionado el silencio conveniente del fundador del PAC sobre el actuar de la actual administración. 

“Me contesta sólo escudándose en un acuerdo de confidencialidad, digamos que se volvió a esconder como ha sido la tónica en este gobierno y como lo único que hizo fue señalarme cuánto le ahorró al país con su ética de no usar las galletas, el café y el té de la Asamblea, yo le quiero recordar así por encima que su partido puso por encima de todos el tema de la ética: desperdició casi ¢8 mil millones en la pifia de Moín. Se gastó en tiempos de crisis cerca de $7,8 millones de dólares en un avión. Gastó cerca de ¢800 millones de manera injustificada en el peor FIA que recuerde en nuestro país”, adujo. 

En la crítica se añade: “Le adeudan al país cerca de ¢512 millones por una estafa que trataron de hacerle al Tribunal Supremo de Elecciones, por la que personeros de su partido fueron condenados. Hicieron una sodita modesta de sólo $2 millones de dólares en el MAG. También le podría recordar de los más de 14 millones en viáticos de la excanciller Campbell y de lo que le cuesta al Estado mantenerla de vicepresidenta sin que el presidente le haya asignado funciones, a ella y a todos sus asesores. 

Podría hablarle de la irresponsabilidad del gobierno anterior que nos dejó un hueco de más de ¢1.000 millones de millones. Y otros casitos como Bancrédito y el Cementazo, que no se pueden traducir a números, ya que el daño moral que nos hicieron ni siquiera se puede cuantificar. Eso sí nos golpeó a todos”, señaló el congresista del Republicano.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA