Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdiputada del PAC a juicio por falso testimonio

Pena es de 1 a 5 años de cárcel

La exjefa de bancada del PAC, Laura Garro deberá responder por un presunto falso testimonio que dio en el juicio contra su partido

La exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exjefa de fracción en el pasado periodo legislativo, Laura Garro, deberá enfrentar un juicio por el presunto delito de falso testimonio.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía General, ante consulta de DIARIO EXTRA, este viernes.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) confirmó que ayer (jueves para el lector) se realizó la audiencia preliminar del expediente 12-0000024-0033-PE, donde el Ministerio Público acusó a la señora Garro Sánchez, por un presunto delito de falso testimonio, y consiguió que el caso se eleve a juicio. La audiencia se realizó en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública (Goicoechea)”, explicó la Fiscalía.

Luego que el 6 de diciembre del 2016, los jueces del Primer Circuito Judicial de San José, dieron a conocer la sentencia por estafa contra el PAC, instruyeron al Ministerio Público, abrir una causa contra Garro por el supuesto testimonio falso que ella dio en el juicio.

En aquel momento, la fiscala Greysa Barrientos, dijo que había fuertes indicios de que el testimonio que dio la entonces diputada, tendría incongruencias con la investigación que arrojó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Garro fue convocada a comparecer en calidad de testigo en el juicio, porque en el 2013 dijo en la investigación del OIJ que había recibido un contrato por parte de Manuel Antonio Bolaños, uno de los condenados, pero en el juicio cambió su versión. 

El PAC fue condenado por estafa al Estado y al Tribunal Supremo de Elecciones, ya que en las elecciones del 2010, presentó 179 contratos fantasmas por lo que se le sancionó con el pago por daños y perjuicios por ¢516 millones, los cuales no ha cancelado más de 2 años después, ya se están a la espera que la Sala III decida si acoge un recurso de casación interpuesto por las autoridades del partido.

 

NO RESPONDE

 

El periódico del Pueblo intentó en repetidas ocasiones obtener una reacción de Garro tras la confirmación de la apertura de juicio, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

En diciembre del 2016, cuando la investigación contra ella salió a la luz había dicho: “Yo siempre he actuado de buena fe, tengo mi conciencia tranquila, con honorabilidad y respetuosa de nuestras leyes”.

La exdiputada se expone a una pena de 1 a 5 años de prisión, según lo establece el Código Penal en su artículo 323.

 

DELITO DE FALSO TESTIMONIO

 

Artículo 323 del Código Penal: Será reprimido con prisión de uno a cinco años, el testigo, perito, intérprete o traductor que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, interpretación o traducción, hecha ante la autoridad competente. Si el falso testimonio fuere cometido en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de dos a ocho años de prisión. Las penas precedentes se aumentarán en un tercio cuando el falso testimonio sea cometido mediante soborno.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA