Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda anti-Ortega asesina 4 policías

Comando narco tico sigue sembrando terror en la frontera

  • Los oficiales no reaccionaron a tiempo y murieron en el sitio

  • DIARIO EXTRA reveló esta problemática en la edición de este jueves

La muerte de cuatro policías nicaragüenses a manos de un comando armado en las cercanías de la frontera con Costa Rica, la tarde de este jueves, dio mucho de qué hablar. Por un lado, las autoridades nicas aducen que se trataría de un grupo que genera caos desde suelo tico, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) niega la acusación, mientras otro clan se atribuyó el hecho por redes sociales.

Según fuentes del gobierno nicaragüense, el crimen se dio a las 4 p.m. en la Comarca San Ramón en el departamento de Río San Juan, a 12 kilómetros de la frontera con Costa Rica. Un grupo armado interceptó una patrulla de la Policía Nacional y abrió fuego contra los oficiales a bordo.

Pasadas las 10 p.m. este ente policial por medio de un comunicado de prensa brindó más detalles del hecho, confirmó la muerte de cuatro agentes identificados como Carlos Iván Tenorio Obando, Jonathan de Jesús Narváez Rivas, José Luis Montenegro Masís y Karina Vanessa Ramírez Herrera.

En el texto indicaron que se trataría de un grupo que tenía sus bases en suelo costarricense, pero cometía delitos en Nicaragua. 

“La Policía Nacional hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua que una patrulla policial fue atacada cobardemente con armas de fuego por la agrupación delincuencial conocida como ‘Banda del Jobo’, que comete delitos de asalto, narcotráfico, y abigeato, desde su base en Costa Rica”, indicó.

Esta información llegó a los pasillos del MSP durante este viernes y Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, habló al respecto y descartó que usaran suelo tico para delinquir. 

“El Ministerio de Seguridad Pública toma conocimiento producto de fuentes informales, no de fuentes oficiales, no obstante, el MSP quiere negar categóricamente que el territorio costarricense sea utilizado para atacar a los países vecinos”, comentó.

Obando agregó que los patrullajes por la línea fronteriza se mantienen con el propósito de evitar que personas ingresen a Costa Rica de manera ilegal.       

En horas de la tarde circuló un video en redes sociales de una agrupación denominada “Los Atabales” del cual indicaron que se hicieron responsables del ataque y que los oficiales fallecidos eran siete y no cuatro como la Policía Nacional indicó en el comunicado. 

“Fue emboscada una camioneta con siete policías orteguistas por las tropas de Los Atabales encabezados por los comandantes Adoquín y Balita al mando del comandante Omar, como parte de estas acciones insurgentes fueron eliminados los siete policías y ninguno de los insurgentes atabales salió herido. Guerra total al enemigo y viva Nicaragua libre” comentaron. 

Tras la publicación del video, al cierre de edición la policía nicaragüense no dio una posición al respecto. 

 

DIARIO
EXTRA ADELANTÓ LUCHA

 

Pero el pleito entre grupos armados contra la policía en la frontera limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua no surgió de la noche a la mañana, esta semana DIARIO EXTRA reveló la problemática en este sector mediante una nota. 

Mediante el título “Fusilan a dos de comando narco tico en frontera” contó detalles en conjunto con el medio de comunicación pinolero El Nuevo Diario como un clan conformado de 19 personas desafía a los oficiales.

En el último fuego cruzado reportado a inicios de semana, se conoció de dos personas pertenecientes a la agrupación, pero no revelaron sus identidades.

La Policía Nacional de Nicaragua mantiene que estas personas son de nacionalidad costarricense y que sus operaciones las realizan desde territorio tico. 

Varias comunidades cercanas a la línea divisoria constantemente tienen vigilancia militar para interceptar al grupo, pero hasta el momento no ha sido posible detenerlos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA