Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

3 incendios estructurales al día apuran bomberos

Cifra aumenta ligeramente comparada con 2018

Un bar restaurante ardió en llamas en Barrio González Lahmann, San José, el 5 de enero anterior

La atención diaria de incendios estructurales tiene preocupados al Cuerpo de Bomberos que reporta un ligero aumento en el primer mes del año.

Hasta este 18 de enero del corriente se contabilizaban 64 emergencias atendidas, poco más de tres despliegues diarios; mientras que para la misma fecha de 2018 eran 61. El crecimiento es poco, pero para los apagaincendios todo número es significativo, pues son vidas las que están en peligro.

En los bomberos destacan que, en la mayoría de los casos, las afectaciones se pueden reducir si se toman las precauciones necesarias, donde los problemas en instalaciones eléctricas continúan como la primera causa de incendios en Costa Rica.

“No se les da el manteamiento oportuno, hacemos trabajos eléctricos que son temporales y terminan quedándose por siempre o están realizando trabajo de soldadura, hemos tenido trabajo de varios casos donde la chispa cae en la cama, en algún mueble y se desata el incendio”, indicó Luis Salas, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos.

También se les pone atención a las quemas en charrales, por las cuales ya se atendieron más de mil incidentes; en algunos casos los sitios colindan con propiedades habitadas y los resultados pueden ser lamentables.

“Si estas viviendas hubieran tenido una ronda alrededor de su casa por lo menos el perímetro hubiera evitado el incendio”, agregó. Por otra parte, las pérdidas humanas todavía no se presentan y es algo que destacan en dicha institución. Las autoridades piden a la ciudadanía seguir atentos para disminuir, en la medida de lo posible, las víctimas fatales en este 2019 que apenas inicia.

“Tenemos a dos personas en el hospital producto de un incendio en San Marcos de Tarrazú, incluso una de las personas está en una condición muy reservada”, sentenció Salas.

Durante 2018, un total de 30 personas murieron a causa de quemaduras en incendios o por complicaciones respiratorias durante uno de estos.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA