Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Trump cancela viaje al extranjero por el cierre administrativo

Foto: EFE

Washington, (EFE).- El mandatario estadounidense, Donald Trump, canceló hoy un viaje oficial al extranjero de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, debido al cierre parcial administrativo.

Trump comunicó su decisión a Pelosi en una carta, que llega justo un día después de que la demócrata solicitara en una misiva al gobernante aplazar hasta que reabra el Gobierno el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, previsto para el 29 de enero.

"Debido al cierre, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán ha sido pospuesto", dijo el presidente, quien invitó a Pelosi a "reprogramar su excursión de siete días para cuando acabe el cierre".

Si Pelosi desea viajar, consideró Trump, entonces la demócrata tiene la "prerrogativa" de "volar en una aerolínea comercial" a los países que tenía pensado visitar.

La líder demócrata tenía previsto utilizar un avión militar para su viaje oficial al extranjero, como es usual en este tipo de visitas.

Sin embargo, como presidente, Trump tiene la autoridad de ordenar al Departamento de Defensa que no utilice sus fondos para facilitar viajes de delegaciones del Congreso.

Trump hizo pública su misiva solo 45 minutos antes de que despegara el avión de Pelosi, cuya hora de salida era las 15.00 hora local (20.00 GMT), según la cadena de televisión Fox.

En un comunicado, Drew Hammill, uno de los portavoces de Pelosi, aseguró que el objetivo del viaje era "expresar agradecimiento" a los soldados estadounidenses desplegados en el extranjero y recordó que Trump viajó por sorpresa a Irak el 26 de diciembre, justo después de que comenzara el cierre administrativo.

Además, Hammill corrigió el itinerario que había delineado Trump y dijo que Pelosi no tenía previsto viajar a Egipto y que solo iba a hacer una corta parada en Bruselas para reunirse con comandantes de la OTAN, alianza militar que ha sido duramente criticada por el mandatario estadounidense.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

En su carta, Trump recuerda que 800.000 funcionarios no están recibiendo su sueldo debido a la falta de presupuestos y, a la luz de ese problema, le dice a Pelosi: "Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas (en alusión al viaje) es totalmente apropiado".

"También -añade Trump- creo que, durante este periodo, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento por una seguridad fronteriza más fuerte para acabar con el cierre".

El mandatario se despide de Pelosi diciendo que "está deseando verla pronto" y desea "mucho más" ver cómo la "peligrosa" frontera con México "recibe la atención, la financiación y la seguridad que desesperadamente necesita".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra / EFE

EMAIL:

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA