Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

MEP-ANDE-SEC-APSE-Colypro-etc.

Edwin Flores Moya

Pareciera que sus integrantes están dormidos, soñando con fantásticos privilegios o están agotados física y mentalmente, o están frustrados, desilusionados o impotentes, o están huyendo de sus trascendentales responsabilidades. Están obligados a construir un mejor país. Es la más pura y noble misión. A formar hombres con esperanza y buenos, capaces de caminar por los caminos correctos y nobles; que busquen el bienestar, el éxito y la felicidad de ellos y el de los demás. Hombres útiles a la patria. Hombres llenos de deseos de crecimiento como seres humanos. Con los mejores valores presentes en sus corazones y en sus mentes y practicantes incansables de su inclinación hacia el bien. Pareciera que la misión del docente esta extraviada e incontrolable, sin conciencia, sin pasión, sin proyección. En fin se promueve, en forma general, una educación para el hundimiento para el colapso. La sociedad humana luce enferma y llena de defectos lamentables. Drogadicción, pornografía, prostitución, embarazos de estudiantes, enfermedades venéreas, pandillas, violencia, desempleo, deserción, corrupción, robos, estafas, etc., etc.

Pareciera que la educación está dirigida por sordos, ciegos, necios, interesados en realizar lo más fácil y con el menor esfuerzo. Los niños y jóvenes realmente caminan sin rumbo y los docentes también. El nivel de aspiración duerme en el presente y dormirá en el futuro.

Del MEP salen “reformas educativas” que son parches y ocurrencias y de las otras organizaciones están igual que las gestiones de arreglo del Puente de la Platina, demasiado gasto de dinero para nada. Urge cambiar el modelo del educador actual (informador, mediocre, perezoso, irresponsable, lleno de títulos y con salarios muy altos); por el docente pasionario, formador de juventudes, transformador, sembrador de inquietudes, con proyección mental para construir mejores sociedades, inspirador, estudioso, etc., etc.

Urge una verdadera evaluación de lo que sucede en este momento con el sistema educativo.

Urge formar una estratégica organización para enfrentar los males que afectan a nuestros niños y jóvenes.

Urge que las organizaciones magisteriales se olviden de huelgas, se olviden de las incapacidades pagadas a médicos, que se olviden de la charanga; paren el vacilón. Es hora de la formalidad. A trabajar por el futuro de Costa Rica.

Son muchos los problemas que sufren nuestros niños y jóvenes y que les afectan en su normal desarrollo. Es necesario hacer un alto en el camino y se promueva una consciente revisión de lo que ofrecen los docentes. Es necesario implementar la elevación de los niveles de calidad. Estimular el autocrecimiento personal y profesional de cada docente.

Algo se debe hacer; la educación agoniza y con ella los niños, los jóvenes y la sociedad entera, morirán para siempre. Carmen Lyra, Omar Dengo, Carlos Gagini, Emma Gamboa, Roberto Brenes Mesén y otros tantos excelentes educadores que dejaron enormes huellas imborrables para las futuras generaciones, siempre estarán haciendo historia que debe ser imitada por las nuevas generaciones de educadores.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Edwin Flores Moya

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA