Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Restricción de armas no baja tasa de homicidios

Según estudio de la OEA en Latinoamérica

  • En países donde las políticas de tenencia de armas son estrictas la tasa de homicidios es mayor que donde son más permisivas.

  • Actualmente hay un movimiento en la Asamblea Legislativa que pretende restringir el número de armas por persona.

Mientras en nuestro país los grupos en pro y en contra de la tenencia de armas se enfrentan por una nueva legislación que pretende restringir su uso, datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) indican que en Latinoamérica es donde existen políticas más estrictas al respecto, pero tiene una de las tasas más altas de homicidios del mundo.

Según los expertos internacionales, no hay una correlación entre la disminución de la tasa de homicidios y la tenencia de armas. Estudios realizados en países como México, Brasil, Venezuela, Honduras, Chile y Uruguay así lo demuestran.

 

ESTUDIOS

 

Mediante una investigación de Small Arms Survey del Instituto de Estudios Internacionales de Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza, se analizó la relación del uso de armas pequeñas con la violencia armada en países latinoamericanos y las políticas públicas de los gobiernos más afectados.

El análisis demostró que América Latina y el Caribe son dos de las regiones más violentas del mundo. De los 23 países estudiados, los homicidios superan el 42% del promedio mundial.

 

LEGISLACIÓN

 

Según el análisis de la OEA, Honduras es el país más peligroso de mundo, con un índice de 95 homicidios por cada 100 mil habitantes. En esta nación hasta hace pocos años se permitía la tenencia de hasta 5 armas, pero el gobierno redujo el número a uno y creó un sistema de licencias y portación.

En Chile la tasa de homicidios fue de 3,3 muertes por casa 100 mil habitantes, pese a que las políticas públicas son más abiertas y sin tanta restricción.

“En Chile se exige que todos los civiles registren un número no determinado de armas de fuego y se sometan a una verificación de antecedentes. Se les prohíbe portar armas automáticas o ametralladoras, y el transportista debe ser mayor de edad”, indica el informe de la OEA.

 

ESTRICTOS

 

En México y Brasil las políticas restrictivas para los portadores de armas no son garantía de que la criminalidad deje de ser una pandemia nacional. Los aztecas cuentan con una de las leyes más reguladas y restrictivas de América Latina.

“Solo hay una tienda de armas de propiedad militar en el país. Los civiles tienen prohibido poseer armas de grado militar, no pueden portarlas fuera de su hogar y deben someterse a rigurosos controles de antecedentes para obtener una licencia de propiedad”. 

Pese a las políticas estrictas en el uso de armas de fuego, en el 2018 en México se registraron 15.973 homicidios para una tasa de 11,01.

Mismo caso se registra en Brasil con 30,3 asesinatos por casa 100 mil habitantes, y solo en el 2018 se reportaron 63.880 muertes pese a que las leyes de posesión de armas es riguroso.

“Los civiles también tienen prohibido poseer armas características de las utilizadas por las fuerzas armadas y portarlas en público, excepto en circunstancias excepcionales. Una persona debe tener 25 años para adquirir un arma. Además, el país ha llevado a cabo campañas de desarme”, indica el informe internacional.

 

COSTA RICA 

 

El jurista y excandidato presidencial Juan Diego Castro, coincide con los estudios internaciones e indicó que es absurda la posición del gobierno para defender el desarme.

“Esa tesis ministerial no tiene fundamento alguno y es sólo una patraña para ocultar la profunda crisis de impunidad que enfrentamos. Los datos a nivel mundial demuestran la falsedad de ese argumento. El señor ministro es ante todo funcionario del OIJ con permiso temporal y jamás se atreverá a señalar el desastre de la administración de justicia penal y la desmoralización de la policía judicial”, manifestó Castro.

De igual forma piensan los portadores de armas legales que han estado pendientes del comportamiento de la criminalidad en América Latina.

“Las políticas regionales han demostrado que el desarme civil no ha dado frutos en la reducción de homicidios, ni en la prevención del delito. Tenemos ejemplos muy cercanos como lo son Venezuela, México y Colombia, en donde la población tiene fuertes restricciones, casi al punto de la prohibición total, y vemos que son países con índices de homicidios sumamente elevados”, acotó Esteban Ruiz, de la página Portación de Armas Costa Rica.

Gustavo Viales, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, defendió la actual legislación donde se permite la posesión de tres armas de fuego e indicó que el aumento en el presupuesto en la gestión del 2017 fue una promesa incumplida por el Ministro de Seguridad, quien prometió que con más recursos se disminuirían los homicidios.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA