Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen explicaciones por cambio en pago de pensiones

Defensoría de los habitantes

  • Carta enviada por la Defensoría de los Habitantes al Ministerio de Hacienda

  • Exigen explicaciones por cambio en pago de pensiones

La Defensoría de los Habitantes exigió cuentas al Ministerio de Hacienda en relación con los motivos que propiciaron a modificar la fecha para el pago de las pensiones. 

La cartera hacendaria dio a conocer que dichas fechas para cancelar el pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se pasaron para la tercera semana de cada mes con el fin de disminuir los desembolsos de más.

Dentro de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se encuentran ocho regímenes contributivos, entre los que destacan el Ministerio de Hacienda y el Poder Legislativo, el Magisterio Nacional, Correos de Costa Rica, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones. 

 

CARTA 

 

La entidad envió una carta a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, mediante oficio DH-PE-029-2019 para conocer e interrogar sobre las fechas de pago de los servicios esenciales como el agua o luz antes de efectuar el cambio para la población.

“La Defensoría de los Habitantes desea conocer si se estudió oportunamente que, con este cambio de fechas, este grupo de personas adultas mayores están expuestas al pago de cargos por morosidad en los servicios, así como en los cierres de tarjetas de crédito que van con la quincena”, subrayó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. 

La institución quiere conocer las razones que propiciaron el cambio de medidas por parte del Gobierno y las acciones adoptadas para dar cuentas a esta población, como parte de la responsabilidad y la defensa de los derechos humanos. 

 

NOTIFICACIÓN A TIEMPO

 

Una de las cuestiones que surgió cuando Hacienda realizó el anuncio fue sobre si la institución informó con antelación respecto a los cambios que se ejecutarían.

El órgano defensor pidió indicar cuáles fueron los mecanismos para informar a la gente si la respuesta fue en positivo.

También interrogó si los que reciben la contribución económica tuvieron la posibilidad de expresar su opinión sobre las decisiones adoptadas.

La Defensoría de los Habitantes otorgó un plazo al Ministerio de Hacienda de cinco días hábiles para que responda sobre la situación.

El Gobierno manifestó que la nueva fecha da respiro a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) para ejecutar las rutinas de identificación de fallecidos, así como la retención de pagos que no correspondan.

DIARIO EXTRA trató de localizar a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, para conocer su criterio, pero al cierre de edición no fue posible contactarla.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA