Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cuentas por negocios de TV digital del ICE

Diputados mandan carta a Contraloría para que auditen

  • Debido a que quieren conocer la situación financiera de los negocios de telecomunicaciones del ICE, 5 diputados solicitaron a la CGR realizar auditorías financieras a dicha entidad

  • Carta que enviaron los diputados a la Contraloría para que se investigue el despilfarro de recursos en el ICE por contratos que denominan “desaciertos con posible dolo”

Legisladores de cuatro fracciones parlamentarias solicitaron a la contralora general de la República, Marta Acosta, hacer auditorías financieras en dos negocios de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): el de IP y TV Paga, es decir, internet y televisión por cable, respectivamente.

Cita el documento de entrada “la señora Irene Cañas Diaz, presidenta ejecutiva del ICE, reconoció ante la opinión pública, que la institución está en número rojos; también ha trascendido información sobre desaciertos con posible dolo, en materia de inversiones que evidentemente han contribuido en los resultados financieros de la institución”. 

Por eso mediante dicha auditoría se pretende determinar si la inversión de recursos públicos se ha efectuado de manera planificada, al tiempo de especificar si el retorno se ha realizado en los plazos programados y si se ha logrado el equilibrio entre ingresos y gastos.

La nota fue enviada el lunes anterior y la suscriben diputados de los partidos políticos Dragos Donalescu del Partido Republicano Social Cristiano, Wálter Muñoz y Patricia Villegas de Integración Nacional, Melvin Núñez de Restauración y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana.

“La confidencialidad, que fue creada por el legislador como un instrumento legal para proteger secretos industriales y comerciales del ICE para fortalecerlo ante la apertura del mercado de las telecomunicaciones, se ha convertido en un velo, con el que se evade la rendición de cuentas públicas y solo nos enteramos de los resultados cuando hay una filtración de información a la prensa, como el caso de la compra de una cablera en quiebra”, detalla la nota de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Según justificaron los congresistas en la carta, la Contraloría General de la República (CGR), como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, debe efectuar las auditorías financieras de negocios del sector de telecomunicaciones del ICE.

En este sentido, Dragos Donalescu, legislador del Partido Republicano, sostuvo que se deben tomar acciones para fortalecer al ICE y frenar aquellas que tiendan a debilitarlo, al tiempo que enfatizó que la entidad se encuentra en una situación financiera preocupante.

Añadió que la consulta formulada a la CGR para obtener los estados financieros busca corroborar que en las finanzas se realice un adecuado manejo de los dineros.

“En el negocio de telecomunicaciones del ICE todo tiende a ser declarado confidencial por estar en competencia con otros operadores, como dice el artículo 35 de la Ley 8660 que le da potestad al ICE de hacerlo. Información es lo que necesitamos para ejercer un control de las acciones financieras que puedan afectar al Instituto”, argumentó Donalescu.

En este sentido, comentó que ha recibido graves denuncias con respecto a proyectos que pueden traerle consecuencias financieras dañinas al ICE. 

“No podemos olvidar que la situación de sus estados financieros es grave, con pérdidas reportadas en el 2018 por ¢314.000 millones. Por eso queremos investigar y por eso recurrimos a la consulta vía la CGR ante la dificultad de obtener información de esta institución. Obtuvimos la firma de cinco diputados para poder solicitar auditorías financieras de dos negocios”, mencionó Donalescu.

En este sentido, confirmó que “queremos asegurarnos que la información que nos entregue la CGR nos permita corroborar las denuncias que recibí y evitar que el ICE incurra en negocios ruinosos que golpeen sus finanzas. Ya tenemos la experiencia de Cablevisión, que gracias a los informes de Contraloría se descubrió que se maquillaron estados financieros para hacer a la cablera más atractiva y que ocasionó que se pagara $12,3 millones por una organización que estaba en números rojos”. 

Consultado al respecto, Walter Muñoz, jefe de fracción del PIN, añadió que la nota es producto de que las autoridades del ICE reconocieron que en el 2018 dicha institución estaba en números rojos.

Indicó que, una vez que se cuente con las auditorías financieras solicitadas, se procederá a realizar las investigaciones correspondientes y no se descarta solicitar una intervención del ICE.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA