Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan apelación de Óscar Arias

Hoy a audiencia preliminar por caso Crucitas

Óscar Arias, expresidente de la República

El Tribunal Penal rechazó este miércoles la apelación interpuesta por los abogados del expresidente Óscar Arias para que el expediente sobre el caso Crucitas en su contra no fuera visto de manera conjunta con el del exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

Con la decisión, la audiencia preliminar agendada para este jueves 17 de enero se mantiene en pie. La cita, en la que no participará Arias, solo sus defensores Rodolfo Brenes y Francisco Castillo, se realizará a las 8 de la mañana en el Juzgado Penal de Goicoechea.

A diferencia de lo que ocurre generalmente, el juez no convocó una audiencia oral para informar del rechazo de la apelación, por lo que los abogados tampoco tuvieron el chance de exponer a detalle el porqué de la acción.

Para Brenes, lo anterior roza con lo dispuesto en el Código Procesal Penal y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.

“Lo usual cuando se presenta una apelación es que se llame a las partes a una audiencia oral. En este caso lo habíamos pedido así. De hecho, nos habían convocado a una audiencia para el 15 de enero y esa convocatoria la suspendieron. 

Ahora la rechazaron sin oírnos y eso nos parece una barbaridad, un atropello más a los derechos de don Óscar”, aseguró Brenes.

Sobre la audiencia preliminar de este jueves, Brenes indicó que van a plantear los alegatos por los que consideran Arias no cometió ningún delito y además no hay pruebas que liguen al Nobel de la Paz con un acto irregular.

Además, tal como lo adelantó DIARIO EXTRA de forma exclusiva, los defensores de Arias harán una petitoria para que se aplique la prescripción. 

Adujeron que, si bien no querían llegar a ese extremo, ante las irregularidades que se han presentado en el proceso desde que se reabrió el caso, se ven forzados a encaminarse hacia la prescripción.

Brenes confirmó también que, en cuanto al recurso de amparo, precisamente ante los atropellos, la Sala Constitucional sigue sin pronunciarse.

El defensor de Arias insiste en que los casos no deben tramitarse juntos, ya que el juicio en que estuvo Robles se desarrolló por 11 años sin que Arias participara e incluso se dictaron dos sentencias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA