Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moteleros deben al IMAS ¢3.200 mills.

Edén y Paraíso los más morosos

Más de 270 moteles adeudan ¢3.200 millones al IMAS

Carlos Avendaño, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), reveló la lista de los moteles que adeudan más de ¢3.000 millones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

DIARIO EXTRA reveló en su edición del 3 de julio de 2018 que son cerca de 272 establecimientos los que adeudan la suma millonaria a la institución estatal, como parte de su contribución establecida por la Ley 9326. 

Avendaño envió una carta al IMAS, con el fin de que le explicaran cómo laboran ante la morosidad de esos negocios y cuáles programas se ven afectados por los atrasos.

En la lista de moteles morosos se encuentran Edén By Fantasy Rooms porque adeuda ¢608 millones, Paraíso By Fantasy Rooms debe ¢305 millones y Cabinas Las Orquídeas aparece moroso con ¢253 millones. 

En la cuarta casilla está Hotel de Paso La Valencia con una deuda de ¢214 millones, le siguen Nube Blanca con ¢211 millones, El Retiro con ¢189 millones y Dorado con ¢187 millones (ver recuadro)

TRANSPARENCIA 

 

El jefe de fracción restauracionista manifestó que publica el listado de moteles morosos en aras de la transparencia y rendición de cuentas al pueblo costarricense.

“La morosidad de los moteles está afectando programas sociales, principalmente programas para atender la niñez, porque hay una morosidad de más de ¢3.000 millones.

Lo que pretendemos hacer es dar un proyecto para otorgar al IMAS las herramientas para que pueda cobrar y cerrar moteles, o que no se amparen en aspectos de constitucionalidad para que no puedan pagar”, declaró.

Avendaño se mostró sorprendido por que la mitad de establecimientos se encuentra en cobro judicial y lamentó los procesos engorrosos que se siguen en cada caso. 

De acuerdo con el congresista, el IMAS respondió que algunas de las razones obedecen a gestión, otras a una acción de inconstitucionalidad interpuesta a la Ley de Contingencia Fiscal, lo cual frenó los procesos de cobro por un tiempo.

La lista generó preocupación porque parte de estos recursos que están dejando de percibirse son del Estado.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA