Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno invisibiliza a los más pobres

Sectores sociales preparan mesa de concertación nacional

Los sectores piden al gobierno no excluirlos de las mesas de negociación

El gobierno invisibiliza a los sectores sociales más pobres del país. Así lo denuncian grupos de zonas rurales, que reclaman un mayor involucramiento del Poder Ejecutivo en la atención de estas zonas. 

Los líderes comunales manifestaron que el Poder Ejecutivo selecciona el diálogo solamente para los sectores que más les conviene. 

Estos sectores se encuentran elaborando una propuesta de concertación nacional para reclamar solución a las principales necesidades que enfrentan las comunidades más alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

Muchas de esas necesidades están bien identificadas por zonas geográficas, por ejemplo, en Puntarenas reclaman empleo y reactivación económica. En Limón, denuncian discriminación, desigualdad, falta de servicios y oportunidades. 

Ulises Blanco, vocero de la nueva mesa de concertación, dijo a DIARIO EXTRA que el gobierno debe ser incluyente y no hacer lo que sucede en la actualidad, es decir, convocar a sus grupos de amigos que a todo le dicen sí. 

“La ausencia del Ejecutivo, especialmente en las zonas rurales y en la clase pobre es notoria. El sistema se ha dedicado a gobernar para las clases dominantes. Si el gobierno quiere terminar su jornada con éxito tiene que mejorar su gobernanza con mayor inclusión”, señaló. 

 

INCONSISTENCIAS 

 

El Consejo Nacional de las Cooperativas (Conacoop) hizo tres petitorias a las autoridades: apoyo de los sectores para recuperar el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop); respaldo para que se rechace el proyecto que busca gravar con renta a las cooperativas y creación de nuevas agrupaciones para fomentar el desarrollo económico. 

Geovanny Villalobos, presidente de Conacoop, también resintió la ausencia de la figura del gobierno, pero aún más las inconsistencias en los discursos.

“Cundo uno escucha a la ministra de Hacienda y a un vicepresidente con posiciones totalmente contrarias, esas inconsistencias hacen que uno desconozca hacia dónde va el gobierno”, indicó.

César López, subcoordinador del bloque sindical Patria Justa, afirmó que el encuentro multisectorial pretende ir al rescate del Estado Social de Derecho que se ve golpeado por las tesis neoliberales actuales, principalmente en justicia tributaria y calidad de vida.

“El gobierno debe cumplir su mandato de ser gobierno para todos los sectores y que no haya ciudadanos de segunda categoría en nuestro país. Eso no se hace con un discurso de diálogo de los dientes para afuera, sino con el ejemplo”, acotó.

Los sectores sociales esperan consensuar la propuesta y tenerla lista en las próximas dos semanas.

 

 

Jesús Calderón

Fuerza Caribe

 

“Para nosotros el Poder Ejecutivo no existe. Vea con el canon de APM, hasta ahora quieren traérselo a San José y que lo administre el Consejo Nacional de Concesiones. Es realmente una situación alarmante por cómo está la provincia”.

 

Julio Reyes

Zona Sur

 

“Tenemos un mar patrimonial enorme con atún, por el que solo nos dan ¢37.000 por tonelada. Ellos lo venden en $2.000 y nosotros de eso tenemos poco”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA