Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos enfrentan a Diputados por huelga

Aseguran que proyecto es una represalia

Los sindicatos de la educación rechazan el proyecto para modificar las reglas a la huelga. (Foto cortesía de la Asamblea)

Los representantes de los sindicatos de la educación comparecieron la noche de este martes en la comisión especial legislativa que busca modificar mediante un proyecto de ley, las reglas de las huelgas en el país.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y Mélida Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) insistieron que el proyecto que impulsa el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, lo que busca es destruir el derecho a huelga.

La iniciativa propone entre otras cosas, acortar todos los tiempos judiciales para declarar la ilegalidad o legalidad de una huelga para que no tarde semanas, sino días. Además, que nunca más los ciudadanos se vean afectados por el paro en servicios esenciales, como la salud o la educación.

Los representantes sindicales, insistieron que la iniciativa surge como una represalia contra los trabajadores del sector público, tras la pasada huelga contra el plan fiscal.

Además, cuestionaron el trámite rápido que la mayoría de los diputados aprobaron para este proyecto. 

Cascante remarcó que la aprobación de la iniciativa sería una grave violación a los derechos sindicales y a los principios democráticos de convivencia pacífica.

Amenazó también con llevar el tema, de ser aprobado, a organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.  

Los sindicatos cuestionaron que la iniciativa también busca el rebajo salarial a los trabajadores en huelga cuando esta se declare ilegal, desde el inicio de la misma y recordaron que el derecho a huelga está protegido por la Constitución Política y por convenios internacionales que el país ha suscrito en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“Es preocupante porque de aprobar este proyecto los diputados lo que buscan es destruir el derecho fundamental a la huelga y a también a los sindicatos”, señaló Cascante. 

 

ESCLAVITUD

 

Por su parte, Gilbert Díaz del SEC, reiteró que este no es el mejor momento para plantear un proyecto de esta índole y que sólo se ha propuesto para servir a los empresarios.

Luego les dijo a los legisladores que ellos serán los que queden en la historia, si violentaron la Constitución Política y los organismos internacionales a los que el país está inscrito.

“Este proyecto viene a promover la esclavitud moderna, en un país que va cumplir su bicentenario”, afirmó. 

Pidió rechazar el proyecto propuesto y dijo que ellos están dispuestos a construir en conjunto una iniciativa inclusiva.

 

NO ES SERVICIO ESENCIAL

 

El diputado Benavides, le cuestionó a Mélida Cedeño, si los comedores escolares ellos los califican como un servicio esencial, según los parámetros de la OIT. 

“No están dentro del sistema educación, es un servicio complementario, no es un servicio esencial los comedores escolares, es una ayuda que se da en algunas escuelas y colegios, es un servicio que se da en algunas, no en todas”, respondió.

Los sindicatos rechazaron ante otras consultas que hayan promovido bloqueos en carreteras.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA