Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda adeuda ¢12.000 mills. a juntas de educación

Denuncia el diputado Pedro Muñoz

La fracción del PUSC exige explicaciones a Hacienda sobre los montos que aún no gira.

El Ministerio de Hacienda adeuda aproximadamente ¢12.000 millones a las juntas de educación del país. Esta denuncia la hizo Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien cuestionó el accionar de esa cartera por los constantes retrasos. 

En conferencia de prensa el congresista manifestó que aún se encuentran pendientes los giros de los montos correspondientes a la Ley 6746, “Ley que Crea el Fondo Juntas de Educación y Administrativas Oficiales”, que responden a los meses de octubre, noviembre y diciembre. 

Muñoz consideró que la deuda atenta contra la atención eficiente, la alimentación y las condiciones reales de los centros educativos con miras al arranque del curso lectivo el 6 de febrero. 

“Desde el año pasado hemos insistido en que es fundamental que sepamos dónde está el flujo de caja, cómo nos vamos a financiar como gobierno y como país. No puede ser posible que los costarricenses más necesitados no fueran atendidos como corresponde”, enfatizó. 

Respecto al último trimestre en materia de pago para alimentación suma cerca de ¢11.872 millones, mientras que en la compra de equipo de comedores el monto alcanza ¢1.175 millones.

 

SOLICITUD FORMAL 

 

Por medio de una carta el socialcristiano solicitó a Leonardo Sánchez, director del Programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública, los montos que adeuda Hacienda a las juntas de educación durante 2018. 

Muñoz refutó la falta de transparencia de las autoridades del Poder Ejecutivo en relación con el flujo de caja y que a raíz de esta situación se reclamó en diversas ocasiones. 

David Badilla, contador de la Junta de Educación de la Dirección Regional de Grande de Térraba, aseguró que existe preocupación porque el gobierno no les deposita desde noviembre. 

Comentó que a algunas cocineras del sector indígena no se les pagaron los aguinaldos a tiempo por la falta de dineros. 

“Algunos han comentado que si no hay una solución con el tema económico, las juntas cerrarían las escuelas porque son administradas por las juntas de educación. Sin dinero no podemos trabajar porque no se puede comprar papelería, útiles y tenemos que hacer frente a las deudas”, sentenció. 

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PUSC

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA