Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica avanza mal pese a reforma fiscal

Fitch Ratings baja nota al país

Costa Rica sigue con mala nota de las calificadoras internacionales

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación a Costa Rica coincidiendo con los dos criterios emitidos por sus homólogos anteriormente. Pasa de BB a B+, lanzando una señal no muy favorable para los inversionistas. 

La rebaja en la calificación refleja el tamaño del déficit fiscal, las altas necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un programa de amortización abrupto y restricciones presupuestarias. 

Reconocen que la nueva administración aprobó una reforma fiscal para abordar los desequilibrios fiscales. Sin embargo, el rendimiento será limitado en el corto plazo. 

Aseguran que la presión sobre las tasas de interés se mantendrá y que la carga de la deuda, aún con el 20.580, va en una trayectoria ascendente relativamente pronunciada. 

Califican de incierta la aprobación en el Congreso de préstamos externos frente al riesgo de tener que obtener financiamiento pagando un alto precio a los inversionistas. 

La perspectiva negativa refleja riesgos inclinados a la baja, debido a la incertidumbre continua sobre el financiamiento gubernamental en medio de vencimientos de corto plazo. 

Para diciembre, Standard & Poor’s   también bajaba la calificación país aduciendo una mayor erosión de la carga de la deuda del gobierno o signos de debilitamiento del acceso a liquidez por choques externos o mala gestión de la deuda. La primera en hacerlo fue Moody's, tiempo en que autoridades costarricenses lo calificaron como una mala lectura. 

Por su parte, Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), manifestó “evidentemente el combo fiscal 20580 fue una gran estafa política porque le hicieron creer al pueblo que era como la barita mágica para solucionar el problema golpeando a los más débiles y que seríamos aplaudidos en los mercados internacionales. La jarana le sale cara, les estalla en la cara, pues ya las tres calificadoras de riesgo dicen que el combo fiscal no sirvió. Estas son las puertas de un gran fracaso, sobre todo el binomio Piza Alvarado, con consecuencias devastadoras, ya es hora de convocar un verdadero diálogo social con los sectores populares del país”. 

Consultada la ministra de Hacienda, Rocío Solís, indicó que se encontraba ocupada y no podía atender a DIARIO EXTRA para dar su opinión sobre la mala nota que sigue recibiendo el país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA