Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estafan a 922 pequeños comerciantes por ¢1.400 mills.

Falsos funcionarios de Hacienda desde la cárcel

  • DIARIO EXTRA contactó a una mujer a la que identificaremos como “Vivian”, propietaria de una cafetería y por poco es víctima de estafa

  • “Las llamadas son extensas para así generar confianza, pueden durar de una a cinco horas”. Jonathan Calderón, investigador de la sección de Fraudes

  • El nuevo método de robo consiste en que el antisocial puede ver los datos que la víctima va introduciendo en su computadora en tiempo real

Si lo llaman diciendo que es de parte del Ministerio de Hacienda, cuelgue. Es una estafa. Los antisociales utilizan la excusa de que van a ayudarlo con la factura electrónica y con el registro pyme para sacarle la plata. 

La evolución del delito lleva a que ya no le pidan sus claves electrónicas, solo que permanezca en línea y siga algunos pasos.

Con este timo, ya se robaron ¢1.400 millones. El ataque va dirigido a empresarios, a quienes les han sustraído desde ¢1 millón hasta ¢60 millones. 

Llaman entre las 8 a.m. y las 4 p.m., usualmente entre martes y jueves. Nunca los fines de semana. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya registra 100 denuncias por mes relativas a este tipo de casos. 

Solo en lo que va del 2019 ya se han presentado 49 denuncias y eso sin contar los casos fuera de la Gran Área Metropolitana. 

Karla Chichilla, jefa de Investigación de la sección de Fraudes, indicó que a esta modalidad se le conoce como “ingeniería social” y ha afectado a 922 empresarios.

Recalcó que no hay una vulneración a las páginas de los ministerios, sino que es la propia víctima la que facilita el acceso a su computadora sin saberlo creando una especie de espejo. Aún así las instituciones han tomado algunas medidas. 

“Las llamadas son extensas para así generar confianza, pueden durar de una hasta cinco horas”, comentó Jonathan Calderón, investigador judicial de sección de Fraudes.

Mencionan palabras claves como login, token, firma digital, registro, cédula jurídica, usuario, clave dinámica, correo electrónico, entre otras. Sin embargo, nunca las piden por teléfono, sino que solicitan al usuario que las ingrese a la computadora por sí mismo y desde ahí copian los datos. 

 

NO ACTÚAN SOLOS 

 

Para hacer la estafa quien hace la llamada se encuentra en el Centro Penitenciario La Reforma, pero tiene cómplices a quienes se les llama reclutadores. 

Estos son quienes buscan a las personas que facilitan sus cuentas para que les transfieran el dinero desde la cuenta de la víctima y luego van a sacarlo al cajero. Se cree que la compensación que reciben por ese servicio es de ¢50 mil, pero podría ser más. 

Las autoridades judiciales han identificado a 1.700 personas fuera de la cárcel que ayudan en el ilícito. Algunos son becados, mujeres que reciben pensión alimentaria, gente sin empleo, entre otros, que prestan la cuenta y a cambio reciben plata. 

Las personas que reciben el dinero “contra destino” son procesadas y se les abren causas ante la Fiscalía. Ya tienen identificadas a algunas, mencionó Chinchilla. 

En cuanto a los cabecillas por tratarse de una prisión es difícil lograr identificarlos, pero se cree que con la ley para bloquear la señal en las cárceles se corrija parte del problema. 

 

UN CASO REAL

 

DIARIO EXTRA contactó a una mujer a la que identificaremos como “Vivian”, quien es propietaria de una cafetería. 

Contó que el jueves de la semana pasada una llamada ingresó a su local, donde indicaban que era de parte del Ministerio de Hacienda. 

“La que contestó fue mi mamá, le dicen que era para una actualización del sistema de facturación electrónica. Ella le explicó que no teníamos factura electrónica y él insistió para que ella se metiera a la computadora a hacer lo que él quería.

Le pidió bajar el programa Any Desk. Al pedir un dato, mi mamá me pregunta y yo le digo que para qué es y me cuenta, entonces yo cuelgo y usted no me va a creer que el tipo llamó de nuevo”, explicó la afectada. 

A pesar de que no se materializó la estafa, sí acudieron a alertar al OIJ para que pudieran prevenir a otros. 

Tanto el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, como la viceministra de Economía, Laura Pacheco, recordaron que estos ministerios no llaman a los usuarios por ningún motivo. 

De momento, dentro de la investigación no figura ningún funcionario de las carteras.

 

¿CÓMO LO HACEN?

 

•Lo llaman diciendo que es del Ministerio de Hacienda. 

•El número que aparece en su celular es el mismo del Ministerio de Hacienda (lo enmascaran con un programa especial).

•Le dicen que la llamada es para completar el registro de usuario.

•Le piden bajar un programa en su computadora, que puede ser Any Desk, TeamViewer, TryDriver, Scan Desk, entre otros.

•Para ese momento, los antisociales ya pueden copiar los datos que usted va ingresando a su computadora, como si se tratara de una especie de espejo y a larga distancia. 

•Es así como roban sus datos personales e ingresan a sus cuentas bancarias sin pedirle la información, simplemente la van copiando en tiempo real. 

•En uno de los pasos solicitan introducir un número de token o su correo electrónico. 

•Recomendación: instale un antivirus que no sea gratuito. Estas son algunas opciones, pero no las únicas en el mercado: Avast, Kaspersky, NOD32. Lo único que hacen es alertarlo de que hay una conexión remota, pero no impiden el ataque.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA