Sábado 16, Febrero 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

13 torres del Irazú en peligro

Deslizamiento se agrava

  • Tres torres están a punto de venirse abajo si el deslizamiento crece

  • Desde el 2015 la situación con las torres se agravó porque la tierra empezó a ceder más rápido

Las torres que dan sustento a las antenas de comunicación en el volcán Irazú penden de un hilo debido a un deslizamiento que afecta la terraza oeste a pocos metros de donde se ubican esas edificaciones.

El total de torres en este parque nacional que cumplen las funciones de enlaces de telecomunicación son 83, de las cuales 13 se encuentran en peligro y 3 están a punto de venirse abajo con los 2 metros que la tierra cedió hasta el momento. “Tenemos un deslizamiento de un volumen importante que está en progreso, esto fue identificado hace varios años atrás y lo que vemos es que existe una aceleración que está siguiendo”, explicó Geoffrey Avard, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El panorama no es alentador, ya que se evalúa que el derrumbe continúe en esta zona, donde en ocasiones se presentan enjambres sísmicos de poca magnitud, pero pueden poner en riesgo las estructuras.

“Ahí en el sector de las torres se está esperando unos deslizamientos posiblemente de un volumen importante”, vaticinó Avard.

 

LAS REUBICARÁN

 

Dada esta situación, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) buscan la forma de actuar para el traslado de las antenas y evitar que las comunicaciones del país se caigan. El paso a seguir es facilitar un proceso abreviado para que la reubicación se haga lo más pronto posible. 

“Hemos hecho todos los planteamientos necesarios, revisando toda la legislación para poder dar el permiso de movimiento de una manera acelerada y que no sea un proceso que tenga que durar seis meses, sino que en términos de un mes cumpliendo con todos los requisitos pueda darse el traslado de la antena”, mencionó Rafael Gutiérrez, director general del Área Volcánica Central del Sinac.

El deslizamiento aumenta, por lo que el cambio debe hacerse con rapidez para no exponer las telecomunicaciones del país.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA