Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conductores deben sacrificarse por el transporte público

Insiste el MOPT tras apertura de carril exclusivo en San Pedro

El carril exclusivo para buses en San Pedro se activa de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. (Foto: Cristian Cartin).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y su Dirección de Ingeniería de Tránsito desconocen qué impacto tendrá el carril exclusivo para autobuses que comenzó a implementarse en el sector que va de Muñoz & Nanne hasta Fuente de la Hispanidad y viceversa.

Aunque aducen que hay experiencias positivas de lo que ya se implementó en Tibás, en el caso de San Pedro esperan tener lista una segunda etapa para hablar de cambios.

Eso sí, según dijo el viceministro del MOPT, Eduardo Brenes, los conductores de vehículos particulares deberán aguantarse las presas por el bien del transporte público.

“Buscamos favorecer el transporte público, mejorar los tiempos de viaje y promover el respeto por el carril de los conductores privados”, señaló.

Sobre si esto generará más caos, Brenes insiste en que ya en la Gran Área Metropolitana no hay más que dos carriles y aunque la idea es promover la fluidez de la mayor cantidad de personas, reconoce que hay un congestionamiento vial en todas estas rutas.

“Si queremos promover el transporte público, algún sacrificio deberán hacer los conductores privados”, expresó el jerarca.

Las autoridades buscan motivar y mejorar los tiempos del transporte público, para que los ticos dejen el vehículo en casa y comiencen a utilizar el autobús.

SEGUNDA ETAPA

El MOPT espera tener lista una segunda etapa de ese proyecto que es parte de la sectorización de Tres Ríos, Curridabat y San Pedro.

Así lo indicó, ante consulta de DIARIO EXTRA, Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito.

“En las próximas semanas vamos a emitir el informe de lo que sería Muñoz & Nanne a La Galera (segundo tramo), donde vienen obras de infraestructura vial importantes que estamos valorando en este momento.

Con ese informe, que incluye el diseño geométrico y de construcción por parte del Conavi, esperamos que para el segundo semestre de este año tengamos listo el corredor de la rotonda de la Hispanidad hasta La Galera y ahí tendremos un impacto más visible”, explicó Araya.

MULTA

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, acotó que en los primeros días lo que harán es una labor de comunicación y guía para los conductores.

La apertura del carril se hizo este lunes y el horario definido es de 6 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7 p.m.

Es decir, fuera de esas horas cualquier vehículo podrá utilizar el carril.

En las horas restringidas, si el automotor requiere realizar un giro a la derecha o izquierda y ocupa invadir el carril exclusivo lo podrá hacer.

Eso sí, irrespetar el carril exclusivo le podría costar una multa de ¢53 mil.

El empresario Orlando Ramírez, del Consorcio Operativo del Este, que tiene en concesión las rutas San Pedro, Concepción de Tres Ríos, Tres Ríos, Sabanilla y Zapote, ve positivo el cambio.

“Va a dar mayor agilidad y por ende mejorar la calidad de vida del usuario, por los tiempos de traslado, y eso nos llena de motivación y que la priorización del transporte público recupere ese espacio vial que hemos perdido por la invasión de vehículos privados”, mencionó.

Por esta ruta transitan poco más de 450 autobuses de distintas rutas por hora y de 90 mil a 100 mil personas por día.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Enero, 2019

HORA: 07:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA