Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ponen fin a incentivos salariales de policías

Malestar es general en efectivos de Fuerza Pública

  • Los policías que defendieron el proyecto fiscal ahora se ven perjudicados.

  • Tras una solicitud de aclaración el gremio se indignó.

Con la entrada en vigencia de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el 3 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública dejaron de reconocer incentivos salariales que durante años se disfrutaron en la función policial.

La noticia cayó como un balde de agua fría en el gremio de la Fuerza Pública y pese a que la ley contemplaba poner fin a los incentivos salariales, no fue hasta que se hizo pública una solicitud de información que formuló un oficial que reaccionaron indignados.

El oficio MSP-DM-DVA-DGAF-DRH-CRC-SI-048-2019 del departamento de Sección de Incentivos del Ministerio de Seguridad Pública detalla la consulta que realizó el uniformado destacado en la delegación de La Unión, Cartago, quien se interesó en conocer los pagos de los derechos que durante años les hacían.

“Se tomó la decisión de no reconocer el cumplimiento de nuevos quinquenios a partir del 3 de diciembre del 2018 a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 9.635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Estamos a la espera de la respuesta a fin de definir si es posible el pago a los servidores que ya se les reconocía el quinquenio antes del 3 de diciembre o bien si ya no es procedente pagar este plus a futuro”, indica el oficio firmado por Patricia Hernández, coordinadora de la Sección.

 

INSULTO

 

La nueva norma deja de lado el pago del quinquenio de los oficiales de la Fuerza Pública y su desembolso a futuro, tampoco se les reconocerá los aumentos salariales anteriores en caso de un ascenso y los incentivos pasaron a aplicarse de manera nominal en relación con los sueldos del 2018.

Quienes velan por el gremio policial indican que la noticia no fue bien recibida y consideran un duro golpe a los uniformados de a pie.

“Se equivocan una vez más nuestros políticos y gobernantes. Siguen sin entender que para mejorar en materia de seguridad ciudadana es preciso dotar a los cuerpos policiales de las mejores condiciones.  Afectar los incentivos salariales de nuestros policías resulta un insulto, una afrenta, una bofetada para las personas que exponen su vida en el ejercicio de sus funciones”, dijo Mainor Anchía, representante sindical de ANEP-Fuerza Pública.

Según el Ministerio de Seguridad, por las dudas que ha generado la aplicación de la nueva ley la institución realizará las consultas a la Dirección General de Servicio Civil y a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.

“Muestran la poca importancia que les dan a los derechos de nuestros policías, además dejan ver el ‘cariño’ que, según sus discursos, le tienen a la Fuerza Pública”, manifestó Anchia.

La fuerza gremial estará reuniéndose la próxima semana para analizar el tema y definir el camino a seguir.

DIARIO EXTRA solicitó una posición a las autoridades del Ministerio de Seguridad, pero al cierre de edición fue imposible conocer lo que pensaban del malestar de los uniformados.

 

LO QUE CONTEMPLA LA LEY

 

Para efectos de reconocimiento se requerirá de un resultado en evaluación anual del desempeño de mínimo muy bueno.

En caso de ascenso del servidor, no se realizará la revaloración del valor de los aumentos anuales ganados en la clase anterior.

Reconocimiento de la anualidad en la primera quincena de junio de cada año.

Reconocimiento del valor de la anualidad como un monto nominal fijo sobre escala salarial y no será revalorado.

Establece la no procedencia el pago o reconocimiento por concepto de quinquenios.

 

LEY DE SALARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

“Artículo 40 – Incentivos adicionales improcedentes. No procede la creación, el incremento, ni el pago de remuneración por concepto de ‘discrecionalidad y confidencialidad’, ni el pago o reconocimiento por concepto de bienios, quinquenios o ninguna otra remuneración por acumulación de años de servicio distintos de las anualidades”.

 

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA