Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se disparan homicidios en Occidente

Pasaron de 16 a 25 entre 2017 y 2018, Alajuela

  • Uno de los casos que más sonaron durante 2018 fue la aparición de un decapitado a un lado de la Interamericana Norte.

  • El sector del Occidente fue uno de los pocos que aumentaron su índice de homicidios.

La disminución de los homicidios del 2018 en comparación con el 2017 les cambió el panorama a los altos mandos de los cuerpos policiales, pero esta variación no se presentó en todo el territorio nacional por igual.

Así lo reveló Pablo Calvo, jefe de la Delegación Regional de San Ramón del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ya que en la zona de Occidente más bien se dio un aumento durante dicho periodo.

Esta situación la reveló durante esta semana a los medios de comunicación por medio de una conferencia especial.

“En cuanto a la incidencia criminal en el sector de Occidente durante el 2018, fue un año bastante difícil porque se afrontó una cantidad importante de homicidios dolosos, incluso la connotación de incidentes cambió.

Logramos establecer que el 50% de los casos reportados se dieron por ajuste de cuentas o sicariato, en una zona donde no están acostumbrados a estas situaciones, pero hemos logrado grandes avances en las investigaciones”, comentó. 

DIARIO EXTRA constató basado en los datos estadísticos que brinda el OIJ, en el 2016 se registraron 6 casos, un año después aumentaron a 16, mientras el 2018 se incrementó a 25, el equivalente 4,2% del total de asesinatos registrados en el país. 

Así las cosas, entre el 2017 y 2018 se presentó un incremento de 9 casos, en porcentaje es igual a 1,6% del total de homicidios a nivel nacional.

La lejanía con las zonas urbanas de San José, Alajuela y Heredia, su modelo de desarrollo basado en la agricultura y con la posibilidad de desplazarse sin ser visto hace que los cantones de Grecia, Naranjo, Palmares, San Ramón, Sarchí y Zarcero sean puntos atractivos para la actividad delincuencial. 

“El Gringo que realizaba sus actividades delictivas en los barrios del sur en San José y se escondió en Grecia o el extranjero decapitado son claros ejemplos del porqué estas agrupaciones se fijan en estos sectores”, agregó. 

Pero no solo los homicidios mostraron aumentos, los asaltos pasaron de 306 en 2017 a 339 para el 2018, los hurtos de 534 a 579, mientras que los robos de 637 a 739. 

Por eso para el año que comienza, el OIJ se propuso intensificar ciertas acciones en la zona para reducir dichos índices.

“En las visitas que hacemos a las distintas zonas le recomendamos a la población que, en caso de sufrir un robo o asalto, denunciarlo a las autoridades para nosotros responder inmediatamente. Cada dos semanas nos reunimos con la Fuerza Pública para planificar la forma de combatir la criminalidad”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA