Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casa Amarilla aclara posición a Maduro

Sobre Declaración de Lima

La aclaración es sobre una disputa territorial entre Venezuela y Guyana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro, donde habría aclarado la posición de Costa Rica tras la supuesta interceptación de una nave de investigación sísmica de Guyana por parte de la marina venezolana.

Así lo reveló el canciller del ilegítimo Gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza. Al cierre de edición la Casa Amarilla quiso emitir una posición oficial sobre el tema.

Al parecer la idea de Costa Rica era aclarar su posición respecto al punto 9 de la Declaración de Lima, suscrita la semana anterior.

En palabras más sencillas, el gobierno de Carlos Alvarado quería aclarar que no haría referencia a disputas territoriales entre Venezuela y Guyana.

“Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales, rectifican así la suscripción del punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter oficial.

Además de Costa Rica, Panamá y Guatemala también hicieron aclaraciones sobre ese punto de la Declaración de Lima.

El 22 de diciembre de 2018 la armada venezolana interceptó un buque guyanés y denunció una violación a su área marítima. Guyana reclamó que el barco no debió ser detenido, ya que la zona correspondía a su territorio marítimo.

En medios internacionales se informa que fue acertado que Costa Rica aclarara su posición respecto a ese tema.

“La posición de las tres naciones fue acertada. Sin embargo, es poco probable que Nicolás Maduro ejecute su amenaza de aplicar ‘medidas urgentes y crudas’ a nivel diplomático a quienes no rectifiquen”.

 

EXPULSIÓN DE NICARAGUA

 

Costa Rica abogó nuevamente este viernes para que se expulse a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Montserrat Solano, representante costarricense en dicho organismo, indicó que se debe aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática con el propósito “de restablecer el orden democrático y dar una salida pacífica a la crisis en Nicaragua”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA