Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA solicita alza de 7,7% en tarifas

Para el 2019

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, aseguró que los recursos son necesarios para hacer frente a obras e inversiones urgentes

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobar un incremento de tarifas a sus abonados del 7,7%.

El AyA pide el alza para hacer frente a una serie obras necesarias para garantizar el suministro de agua, como por ejemplo el proyecto de Acueducto Metropolitano que está en estudio ante la Secretaria Técnica Nacional, a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

El incremento del 7,7% es para cada una de las categorías de clientes de la entidad: domiciliaria, empresarial, preferencial, y Gobierno; en promedio, el alza rondaría entre los ¢27 hasta ¢138 en las tarifas actuales, esto dependiendo del consumo de cada uno de los clientes.

Cabe recordar que, en agosto anterior, la Aresep rechazó al AyA un alza tarifaria del 71% general que se iba a aplicar en tractos anuales que sumaban 5 años y la entidad no apeló la decisión.

Al respecto, Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, dijo que la institución procedió a reunirse con las autoridades de la Autoridad Presupuestaria para explicarles las inversiones que tiene la entidad de conclusión de proyectos en diferentes partes del país.

 

INVERSIONES
POR $1.000 MILLS.

 

Astorga sostuvo que el 7,7% pedido vendría a sumarse a un porcentaje similar avalado años atrás para hacer frente a inversiones y otras contrapartidas institucionales, que ya se está cobrando a los clientes, por lo que ambos porcentajes se traducirían en un 15%.

“Tenemos una lista de proyectos bastante grande y se hace necesario este aumento tarifario.  El impacto, si antes era de ¢1.000 por metro cúbico, ahora lo que aumenta es bastante bajo”, aseveró Astorga.

Determinó que la institución tiene previsto hacer inversiones por el orden de los $1.000 millones, entre los que se encuentra el proyecto del Acueducto Metropolitano y otros de saneamiento.

Al preguntarle en qué situación quedaría la entidad si la Aresep rechaza la petición, la jerarca respondió “en una condición crítica, logramos salir este año, pero para las grandes inversiones que se vienen como el del Acueducto Metropolitano nos pondría cuesta arriba, porque la inversión es de más de $300 millones y es un acueducto urgente, urgente de hacer”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA