Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. recibió 23.000 nicas

Solicitantes de refugio en 2018

La situación fue tal que el año anterior el gobierno habilitó una línea para solicitar cita

Las solicitudes de refugio de los nicaragüenses al Gobierno de Costa Rica se dispararon un 99,7% entre 2017 y 2018, revelan datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Mientras que en 2017 solo 67 nicaragüenses pidieron refugio a las autoridades nacionales, en 2018 la cifra cerró en 23.011. Es decir, 22.944 más.

De acuerdo con Daguer Hernandez, subdirector de Migración, el masivo movimiento se debe a la crisis sociopolítica que reventó en Nicaragua el 18 de abril de 2018.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos informó que la situación en ese país es tan apremiante que al viernes se contaban 561 muertos y 4.578 heridos como consecuencia de los enfrentamientos y la violenta represión.

Miles de manifestantes insisten en la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien culpan de crímenes de lesa humanidad y corrupción.

La comunidad internacional también rechaza energéticamente el régimen de Ortega. De hecho, se contempla expulsar a ese gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo cual se planteó aplicar la Carta Democrática, acción que Costa Rica apoya.

“Históricamente nuestro país ha respetado los derechos humanos y los convenios internacionales, de ahí que en el mundo se vea a Costa Rica como una referencia, máxime cuando hay conflictos políticos y nacionales.

Antes de que estallara la crisis en Nicaragua, quienes más solicitaban refugio eran los venezolanos. No calificamos la situación como preocupante, nos encargamos de resolver un tema técnico”, expresó.

Hernández recordó que si bien el número en cuanto a Nicaragua es elevado, de 10 solicitudes generalmente se rechazan 9 y solo 1 pasa con un dictamen positivo para que la comisión integrada por la Cancillería y las carteras de Trabajo y Seguridad las acepten.

Datos de Migración revelan que el aumento en solicitudes de refugio de nicaragüenses se disparó precisamente en abril, cuando se reportaron 24 petitorias.

Para mayo el número ascendió a 87. En junio, julio y agosto las solicitudes se dispararon a 3.344, 5.279 y 4.055, respectivamente. 

Para setiembre, octubre, noviembre y diciembre descendieron a 3.097, 2.724, 2.696 y 1.683, respectivamente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA