Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP da alegrón de burro a escolares

Denuncia diputada por uso de comedores

La legisladora Nidia Céspedes espera que el MEP no deje con hambre a los niños cuando se reanuden las lecciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) da un alegrón de burro a los escolares que acuden a los comedores durante el periodo de vacaciones, denunció la diputada independiente Nidia Céspedes. 

De acuerdo con Céspedes, los menores se encuentran recibiendo un suculento almuerzo, no obstante en clases volverán a los complementos que los dejarán con hambre.

La congresista manifestó que en el MEP están empeñados en que los niños continúen con hambre, especialmente en las comunidades más vulnerables del país. 

Céspedes adujo que visitó algunos centros educativos durante el receso para comprobar la situación de los comedores y los complementos que se otorgan. 

“Las caras de los niños son distintas porque les sirven un almuerzo bien rico y nutritivo, sin embargo es solo un alegrón de burro porque reciben esa alimentación en vacaciones y en el tiempo lectivo la historia es otra. 

Por ejemplo, los 600 escolares de la escuela de Tirrases vuelven a los complementos y por eso pregunto: ¿Por qué en vacaciones sí pueden almorzar y no en tiempo lectivo?”, cuestionó. 

 

DEFIENDEN MENÚS 

 

DIARIO EXTRA conversó con Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación, quien defendió los menús y los complementos de alimentación otorgados a los pequeños.

Sánchez insistió en que el nuevo menú corresponde a un estudio técnico hecho por nutricionistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y responde a un censo realizado años atrás, donde se notificó que el 40% de los escolares tenía obesidad. 

“El nuevo menú se ajusta a los tiempos, a la edad del niño, y trata de ver que la comida sea balanceada y saludable para no afectar la salud. 

Tiene que ir de la mano de un proceso de educación y civilización, tanto de los niños como de los padres de familia, de las cocineras y de los profesores que entiendan que los menores deben alimentarse de la mejor forma”, señaló.

El representante del MEP aseguró que enviarán los equipos técnicos a los centros educativos y si se identifica algún problema como el que se expone, se tomarían las medidas del caso.

Entre los centros visitados por la legisladora se encuentran las escuelas de Santa Rita en Río Cuarto, Tuetal Sur en Alajuela, El Roble de Santa Bárbara, 15 de Agosto en Tirrases de Curridabat y San Felipe de Alajuelita.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA