Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministra a cuentas por agresión de reo travesti

En cárcel El Buen Pastor

  • Diputados notificaron a la ministra de Justicia Marcia González para que comparezca ante la Comisión de la Mujer

  • Desde agosto de 2018, las reclusas advirtieron al director del CAI Buen Pastor sobre lo que sucedía con Monge Brenes

Un grupo de diputadas que integran la Comisión de la Mujer suscribió una moción para llamar a cuentas a la ministra de Justicia Marcia González, luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer cómo un reo travesti golpeó a otra reclusa en la cárcel El Buen Pastor.

En la nota publicada el 8 de enero anterior, se informó cómo una privada de libertad de apellidos Quesada Hernández acusó a un conocido travesti de apellidos Monge Brenes por vapulearla con un garrote e intentar violarla.

Los hechos ocurrieron en el ámbito F de máxima seguridad de la cárcel El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José. Dicha moción la presentó la diputada independiente Ivonne Acuña, del bloque Nueva República. 

Ella explicó a este medio que se pretende pedir a la jerarca de Justicia un informe detallado de los hechos que se describen en esta denuncia.

“Nuestra lucha a favor de la mujer y en contra de cualquier forma de agresión y violencia es una lucha que no se limita a espacios como los hogares o las redes sociales, sino que se da en cualquier espacio y no vamos a permitir que pase desapercibida una situación como esta”, aseveró Acuña.

 

DERECHOS DIFERENTES

 

La legisladora subrayó que no es posible que, por velar por los derechos de una persona (en este caso el reo Monge Brenes al estar dentro de una cárcel para mujeres), se violen los derechos de la privada de libertad.

“El PAC (Partido Acción Ciudadana, oficialista) ha insistido en introducir esta ideología al país y ya se empieza a demostrar que puede tener efectos importantes en virtud de los derechos de los costarricenses”, agregó.

Este jueves en el Plenario, la congresista externó su preocupación de que autoridades encargadas de la defensa de las féminas, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), guarden silencio ante este hecho en particular.

Instó a la ministra Patricia Mora a pronunciarse sobre el caso, con el fin de que no caiga en la incongruencia del Gobierno PAC, que solo sale en defensa de minorías y no cuando se habla de los derechos de todos.

 

DEMANDA

 

Este jueves, y luego de 3 días de solicitar su traslado al Poder Judicial, la reclusa Quesada Hernández fue trasladada en una unidad de la Policía Penitenciaria del Buen Pastor para que presentara la demanda en contra de Monge Brenes, a quien acusó por un intento de violación y por las lesiones que le causó con un garrote el domingo anterior durante la hora de visita carcelaria.

El esposo de la privada de libertad, madre de dos niños, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica y confirmó que durante este jueves su pareja se mantuvo en los Tribunales de Justicia presentando la denuncia.

“Ya nos dijeron (un agente de seguridad) que llegando mi esposa a la cárcel la iban a mandar a otro módulo carcelario, como si ella fuera la delincuente o la que cometió el delito, mientras que al hombre ese lo ubicaron en el lugar donde se cometieron los hechos. No entendemos qué está pasando y según nos dicen el director del centro se enteró de la situación por la publicación de DIARIO EXTRA”, manifestó Henry Brown, marido de la prisionera denunciante.

 

CAMBIO

 

El esposo de Quesada Hernández declaró que no tuvo comunicación con la privada de libertad durante el jueves, pero sí con funcionarios del centro que le confirmaron cómo la dirección procedió al traslado de la madre de sus hijos a otro módulo de contención donde podría correr peligro y al travesti Monge Brenes lo dejaron en el módulo F1, donde la ofendida cumplía su pena sin que hasta el momento se conozcan las causas del movimiento, aunque el marido lo considera como una represalia de las autoridades del centro por denunciar y no callar lo que allí ocurría.

“No había ninguna justificación para cambiarla de módulo, y la mandan a un lugar donde ella no quiere estar porque había pedido protección por una serie de situaciones que en el pasado sucedieron y que pueden traerle repercusiones a futuro”, advirtió Brown.

 

SIN INTERÉS

 

Unas 50 privadas de libertad comunicaron sobre los hechos violentos de Monge Brenes al director del CAI El Buen Pastor, Antonio Barrantes Barrantes.

El jerarca conoció de los hechos el 20 de agosto de 2018 y pese a la gravedad de la situación pareciera que no hizo el abordaje exigido por ley en este tipo de hechos.

“Estimado director estamos en el módulo B1 y no tenemos por qué andar chineando a este hombre (travesti) y hemos tenido percances con él. Aunque se sienta como mujer no deja de ser hombre y tuvo el atrevimiento de retarme a los golpes y no estoy dispuesta a que un hombre me agreda y me golpee”, reza una carta dirigida al director del centro por parte de María Mojica.

Se espera que, con la comparecencia de la Ministra de Justicia a la Asamblea Legislativa, se logre abordar el tema y buscar soluciones para todas las partes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA