Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Clausura promete ser reñido y emocionante

Apertura 2018 dejó el listón muy alto

Herediano y Saprissa fueron los últimos dos finalistas. (Foto: Carlos Borbón)

Las estadísticas señalan que el segundo semestre de la temporada, es decir el Torneo de Clausura (antes llamado Verano), es más reñido porque los equipos que fracasaron en la primera mitad buscan reivindicarse y se juega el descenso.

A esos dos puntos súmele que para el campeonato venidero llegan figuras de renombre para poner más pimienta.

El mercado de fichajes se agitó desde el mismo momento que los equipos fueron quedando eliminados en el Apertura 2018, en que Herediano alzó la copa.

“Este año ha sido atípico, porque normalmente en el campeonato que arranca en enero nunca hay tantos cambios, tantos refuerzos”, reconoce el dirigente florense Orlando Moreira, en el programa 120 Minutos de Monumental, quien está acostumbrado a sostener negociaciones con futbolistas para llevarlos al club que representa.

La presión en muchas de las escuadras que formarán parte del certamen subió, debido a que no consiguieron sus objetivos. Uno es Alajuelense, que en el año del centenario quiere ser campeón a como dé lugar.

“El detalle es que la Liga tiene una urgencia, la Universidad tiene una urgencia, ahí es donde se ha visto más movido (el mercado de piernas), normalmente por la ventana que es más grande a mediados de año es que se dan más cambios”, subrayó Moreira.

 

FAVORITOS

 

La sazón para el Clausura está dada, por lo que promete ser un campeonato más reñido y emocionante. Y ojo que eso ya dice mucho, porque el Apertura 2018 fue de infarto hasta el final: la mayoría de clasificados se confirmó en la última jornada de la fase regular, lo mismo que el liderato, las semifinales se definieron en tiempo extra y penales, lo mismo que la final de la segunda vuelta y la gran final tuvo emociones en los dos partidos.

La misma urgencia con que entran los clubes los empuja a dar el 100% desde el inicio, más que el calendario está apretado y un alto porcentaje se disputará domingo-miércoles-domingo. 

Alajuelense, que tiene 5 años sin celebrar un título, está necesitado de darle esa alegría a la afición, y con mucha más razón en este 2019 que cumple 100 años de fundado. 

A Saprissa le toca reconciliarse con la hinchada y el único camino que tiene para hacerlo es alzando la copa de campeón. 

Herediano persigue un bicampeonato que se le ha negado desde hace 40 años. Y Cartaginés, ahora con estabilidad económica, está dispuesto a derribar las más de 7 décadas sin ser campeón.

De antemano se coloca en la parrilla de salida a los 4 grandes del fútbol nacional como los favoritos al cetro. 

“Me parece que este campeonato es más competitivo, será más complicado, especialmente por el descenso, porque los equipos que están en esa situación van a tratar de arañar puntos a como dé lugar”, indicó al mismo programa de 120 Minutos Javier Delgado, gerente deportivo del cuadro manudo.

El Sheriff agregó: “Los dos torneos para Liga Deportiva Alajuelense tienen la misma exigencia, que es buscar el campeonato”.

Por su parte, Moreira ve al Team con muchas posibilidades de repetir como monarca, puesto que desde que se instalaron los torneos cortos le va mejor en el segundo semestre de la temporada. De hecho, solo una vez fue campeón en diciembre, el certamen pasado.

“El rendimiento más alto en el caso de Herediano ha sido en este campeonato (los clausuras), el pico más alto viene siendo a finales de este torneo, en la teoría que siempre ha pasado, pero no cabe duda que la carga es muy grande”.

 

A PONERLE EL OJO

 

El reto del cuartel de equipos denominados pequeños es interponerse en el objetivo de los tradicionales. Y parten como claros contenientes San Carlos, que ya lo fue en el Apertura, y Pérez Zeledón, que fue campeón en el 2017. Los dos ajustaron manijas en sus nóminas y se fortalecieron.

En otro escalón está la UCR, que arranca como el colero y principal candidato al descenso. Pero los universitarios, que podrían adoptar otro nombre próximamente, cambiaron el plantel inyectando experiencia para maniobrar el descenso.

Carmelita tiene que andar con pies de plomo porque hasta la fecha registra salidas, pero no fichajes, y se la va a jugar con canteranos.

Limón FC suma refuerzos para volver a hacer de su casa un hervidero, Santos mantiene su proceso en que se siente cómodo, Grecia tiene margen para mejorar, lo mismo que Guadalupe FC.

El Torneo Clausura 2019 empieza este sábado y se extendería hasta finales de mayo.

 

 

 

JORNADA INAUGURAL

 

SÁBADO 12 DE ENERO

 

HEREDIANO-SAN CARLOS

Estadio: Rosabal Cordero

Hora: 7:55 p.m.

 

DOMINGO 13 DE ENERO

 

GRECIA-CARTAGINÉS

Estadio: Allen Riggioni

Hora: 11:15 a.m.

 

PÉREZ ZELEDÓN-CARMELITA

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 1:30 p.m.

 

SANTOS-ALAJUELENSE

Estadio: Ebal Rodríguez

Hora: 3 p.m.

 

GUADALUPE FC-UCR

Estadio: Colleya Fonseca

Hora: 3:35 p.m.

 

SAPRISSA-LIMÓN FC

Estadio: Ricardo Saprissa

Hora: 4 p.m.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA