Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anonimato en sociedades cerca de desaparecer

Con entrada de registro de accionistas

Solo Hacienda e ICD tendrán acceso a la información

Actualmente las empresas no están obligadas a suministrar la información sobre quiénes son sus accionistas y beneficiarios finales. 

Se trata de los puestos de poder en una compañía, que no solo reciben los dividendos, sino que tienen influencia para tomar ciertas decisiones. 

Sin embargo, el anonimato en las sociedades está por desaparecer con la entrada en vigencia del registro de accionistas. 

Esa información sería visible para el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). 

No obstante, estos deberán tener una muy buena justificación para acceder a los datos. 

Podría prestarse para confusión creer que los accionistas son los mismos que aparecen como miembros en las juntas directivas, pero no es así. 

En una gran cantidad de empresas, la información sobre quiénes son los beneficiarios finales se considera sensible. 

Laura Montero, directora legal de Deloitte, explicó que a hoy no se ha perdido ese anonimato, a pesar de que el registro de accionistas debía estar listo para enero. 

Se está a la espera de que Hacienda y el ICD saquen en cualquier momento la resolución con las reglas finales, cuya consulta pública terminó en diciembre. 

“Lo que se pierde es esa condición de secreto que tenía la constitución de los accionistas de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, pero ese registro no será público, ni siquiera podrá verlo el Banco Central, que es quien tendrá el registro en custodia”, comentó. 

La experta recordó que el plazo para que una persona dejara esa condición en una sociedad ya finalizó.

Rafael González, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton, dijo que si una persona aparece como presidente o representante legal de la sociedad podría constituirse como un beneficiario final. 

“En la práctica significaría que es solidariamente responsable de varias cosas, incluyendo la inscripción ante el Banco Central para el registro de accionistas, el pago del impuesto a las personas jurídicas y sanciones hasta de índole penal”, manifestó. 

Lo anterior porque habría alguien que aparece como presidente de una empresa y cree que no tendría ninguna implicación legal. 

“Me parece que hay personas que no se preocuparon por arreglar esa situación y que habiendo 800 mil sociedades en este país, existe una posibilidad de que pueda aparecer en alguna”, comentó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA