Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Vive, vive… sin congojas

Cartaginés empieza torneo pensando solo en fútbol

Una afición tan fiel es uno de los principales activos brumosos

El 12 de noviembre de 2018, el Cartaginés dio un paso en firme. En Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, se decidió que el Grupo Cartaginés 1906 Sociedad Anónima fuera el nuevo administrador al tener la mayoría de acciones en su poder. Además de sanar las finanzas, esto conlleva a que en toda la institución brumosa se hable ahora de fútbol y no de atrasos salariales, junto con otras congojas. Esto hace que el presente Clausura 2019 sea distinto para los blanquiazules, tal como lo detalla el gerente Daniel Gendron. “Es que el jugador es parte de una organización y en general está más tranquila. Es reacción en cadena, se enfocan en el trabajo, en mejorar su cuerpo, como otra empresa es parte de la seguridad laboral”.

 

“EL PACIENTE ESTABA AGONIZANDO”

 

El dirigente canadiense explica lo que encontró al llegar al estadio José Rafael “Fello” Meza Ivancovich. “No es una noticia fuera de lugar decir que financieramente el equipo estaba muy mal, solo ver la deuda que tenemos con la Caja, instituciones y diferentes organizaciones. También había que ver el ánimo del camerino hasta el 11 de setiembre y se reflejó en la cancha. Tuvimos varios malos partidos y el paciente estaba agonizando financieramente. Estaba muy mal”, recalcó. 

Y era cierto, cuando se hacían las gestiones para que ingresara otra dirigencia la comisión que se nombró señaló que las deudas ascendían a $4,4 millones. La primera acción fue pagar 10 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social y poner en orden los salarios. De ahí en adelante, vino un cambio rotundo. 

Saben la historia reciente y desean que no vuelva jamás. “No vamos a regresar al pasado, el pasado está para aprender y no para llorar. Aprendemos que manejar al equipo también es una empresa. Esta empresa debe estar bien organizada y con objetivos comunes, tanto en los inversionistas como las personas que están ahí trabajando en la cancha. No hablo solamente de los jugadores, es el grupo técnico, la gente del camerino, la de prensa, relaciones públicas, la parte administrativa y financiera, todos deben entender su rol dentro de la organización”, externó. A su criterio, lo que se ve en la cancha es el resultado de todo lo que hay detrás. “La motivación llega porque se siente bien trabajar en una organización, con una buena convivencia en el estadio, oficina, el bus, esa es la clave”. 

 

NO TODO ES BILLETE

 

Agrega el gerente que la parte económica ya se reguló, pero que eso no es todo, ya que existe también liderazgo y otros temas que se funden en el timonel uruguayo responsable de lo que se haga en esta barca. “Hay también un gran liderazgo con el profe Martín Arriola, con un gran liderazgo. Yo eso lo he visto y se dio el cambio al final del torneo anterior. No clasificamos por un partido y por los resultados obtenidos en la primera vuelta”.

Pagar a la CCSS y poner en orden la personería jurídica está muy bien hecho, pero igual se pensó en evitar la salida de aquellos jugadores que, tras brillar vestidos de azul, volaban a otro patio. “Decidimos guardar los jugadores claves, renovamos a algunos y trajimos nuevos. Lo importante es que la afición no vio a jugadores salir como en otras ocasiones. Eso no va a suceder. No vamos a traer jugadores por el nombre, van a ser decisiones colegiadas y bien pensadas”, subrayó. 

Lo que viene es buscar alianzas comerciales a largo plazo y darle valor a su camiseta para no quedar en tapar los huecos que había, sino generar para que todo vaya sobre ruedas. No hay duda de que el principal ingreso de todo equipo son los derechos de transmisión televisivos. Están también las marcas que se exponen en la camiseta y la publicidad en el recinto deportivo. Esta administración ve más allá y se proponen un agresivo plan de mercadeo y distribución de signos externos. Desde una camiseta de los tres uniformes que pronto lanzarán hasta una gorra, todo se podrá conseguir en línea. 

Además, pretenden que el Fello Meza no sea solo el lugar para ver fútbol los domingos y miércoles, sino un sitio dónde tomarse un café o identificado en momentos de Romería y otras actividades de la provincia.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA