Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Transgénero garrotea reclusa para violarla

En cárcel El Buen Pastor

  • Los hechos se registraron el domingo anterior en la cárcel de mujeres El Buen Pastor

  • Monge Brenes logró el cambio de nombre el año anterior, luego gestionó cumplir su pena en una cárcel de mujeres

Una privada de libertad de apellidos Quesada Hernández acusa a un conocido transgénero de apellidos Monge Brenes por vapulearla con un garrote e intentar violarla. 

Los hechos ocurrieron el fin de semana en EL Ámbito F de Máxima Seguridad de la cárcel El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.

DIARIO EXTRA conversó con la presunta afectada, una reclusa que descuenta prisión en ese centro penal. La mujer narró que desde el viernes anterior el ambiente se ha mantenido tenso en el centro penal luego de la llegada del transgénero, quien fue ubicado en la cárcel de mujeres luego de ganar una serie de recursos de amparo para evitar convivir con hombres. Los jueces le dieron la posibilidad de contar con un nombre femenino y su posterior reclusión en un ambiente de mujeres.

“El muchacho es un transgénero y desde el sábado permitieron recluirlo en este ámbito. Según los oficiales, son constantes las faltas de respeto. Él se autoagrede por ser adicto a las drogas, Lo trajeron el viernes en la noche y ya el sábado estaba violento”, indicó la privada de libertad afectada.

 

PIDEN RESPETO

 

La víctima asegura que las compañeras hicieron lo posible por mantener un ambiente pacífico, pero al parecer al ahora señalado se le comenzó a salir el hombre que lleva dentro.

“Nosotras lo tratábamos con respeto y de forma amable para que no se sintiera discriminado. Le dimos de comer, pero luego comenzaron los abusos. Él se bañaba y cambiaba frente a nosotras, quedaba desnudo y en una ocasión se quitó la peluca y decía que ya se sentía hombre”, aseguro Quesada Hernández.

 

VIOLACIÓN

 

Según la afectada, el domingo durante la hora de visita fue al baño y se encontró al transgénero, quien se estaba masturbando. 

En ese momento la habría tomado a la fuerza para quitarle la ropa y abusar de ella, pero la mujer se defendió y alertó a las autoridades

“A la hora de la visita comenzó a fumar marihuana, cuando fui al baño me lo encontré y entonces comenzó a quitarse la ropa. Luego y empezó a masturbarse delante de mí y quería que yo le tocara el miembro. Cuando me jaló yo agarré un palo y comencé a llamar a los oficiales, pero mientras llegaban me lo quitó y me pegó con este; me reventó los brazos y las piernas”, asegura la víctima.

Personal de la Policía Penitenciaria acudió rápidamente y el transgénero terminó aislado en una celda de contención conocida como El Vocho, donde aguarda las medidas que tomará Adaptación Social. 

Por su parte las autoridades indicaron por medio de su departamento de prensa que los casos en los cuales se involucran personas transgéneras se analizan amparados al decreto 40.849-JP, de no discriminación y de dignidad humana.

La ley indica que la ubicación de las personas transgénero se hará en espacios donde se tome en cuenta su diversidad y particularidad, aspecto que se tomaron en cuenta en el caso de Natalie.

“Todavía están en proceso de investigación y análisis, pero las autoridades del Centro enfatizan que no se han producido incidentes serios, sino conflictos propios de la convivencia de personas en estos espacios. Las autoridades revisan los casos para procurar las medidas que permitan el respeto a los derechos y deberes de todas las privadas de libertad”, indicaron en el Ministerio de Justicia por medio de su departamento de prensa.

 

LUCHA POR DERECHOS

 

El transgénero ha dado una lucha en los tribunales y la Sala Constitucional para que se le reconozca la condición de mujer. Su última gestión hizo que el Tribunal Supremo de Elecciones le cambiaran el sexo en su documento de identidad y fuera registrada con nombre de mujer

Los analistas en derechos humanos analizan el caso y compartieron sus opiniones.

“Los derechos humanos que le fueron reconocidos a esta persona no le pueden ser denegados ni limitados. Ya ella decidió su género y fue trasladada al penal que le correspondía conforme a ese género. En ese sentido, el Estado deberá tenerla en un lugar especial que no ponga en peligro la integridad física o emocional de las demás personas privadas de libertad”, explicó Boris Molina Acevedo, especialista en derechos humanos de la firma B Molina Abogados.

Pero desde el punto de vista de análisis forense, de comprobarse los hechos en que habría incurrido el transgénero, sería un delito sancionable.

“Esta persona, sin importar su género, estaría incurriendo en la comisión de delitos de carácter sexual. Estos van desde el abuso sexual y las lesiones corporales, hasta una violación o cualquier otra acción relacionada, en tanto esta persona habría presentado una conducta delictiva que es sancionable desde el punto de vista del derecho penal”, explicó Boris Molina Mathiew, especialista en Ciencias Forenses.

Por ahora el caso se investiga y la privada de libertad pide colaboración de las autoridades mientras se recupera de los traumas producto de la garroteada que asegura recibió por parte de Monge Brenes.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA