Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de Caja da 15 empleados a gerente

Entre asesores y asistentes

Roberto Cervantes pasó a ser gerente general de la CCSS el 1 de enero

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidió a la Gerencia Administrativa la aprobación de 15 empleados para que den soporte al nuevo gerente general Roberto Cervantes.

Así se lee en el oficio PE-3671-2018, “Propuesta de equipo de trabajo para el Gerente General”, firmado el 10 de diciembre de 2018 por Macaya.

La propuesta del jerarca de la Caja va dirigida directamente a Ronald Lacayo, gerente administrativo, y Walter Campos, director de Administración y Gestión de Personal, tomando en consideración que Cervantes asumió el puesto desde el 1 de enero.

En el oficio Macaya detalla la cantidad de funcionarios y sus cargos para que el gerente general dé atención oportuna a las actividades encomendadas por la junta directiva.

Se trata de un jefe de despacho, el cual atenderá asuntos internos como presupuesto, trámites de recursos humanos, contratación administrativa y servicios generales, entre otros.

También ocho asesores para el área legal, salud, pensiones, financiera, infraestructura, logística, administrativa y además relaciones públicas y comunicación.

Respecto a asistentes proponen que cuatro den sus servicios a Cervantes en temas de tecnologías, información e innovación, proyección social, componente ecológico e investigación y desarrollo.

Sumados a estos funcionarios están una secretaria de alta gerencia y un chofer.

“Es importante indicarle que los puestos de asistentes de gerencia no estarían incluidos en el régimen de confianza, los demás puestos de trabajo se solicita que sean incluidos como puestos de confianza, según lo regulado y normado en dicho tema”, escribió Macaya a Lacayo.

 

¿HAY PRESUPUESTO?

 

DIARIO EXTRA consultó a Mario Devandas, directivo de la CCSS, sobre el presupuesto que existe en la institución, tomando en cuenta que en los últimos meses se habla mucho de problemas económicos y de austeridad, y dijo que la propuesta estará en análisis la segunda semana de enero.

La junta directiva de la Caja tendrá que ver la estructura de la gerencia general respecto a las funciones establecidas para determinar el equipo de apoyo adecuado para Cervantes, pero también revisar los cambios que implica la propuesta de Macaya en la estructura interna de la institución.

Estas acciones y revisiones, según indicó Devandas, se trabajarán con asesoría técnica.

“Hay una propuesta original de nombrar asesores al gerente general en las diversas áreas de la Caja, habrá que ver cuál es la justificación que él (Macaya) presente y va a depender de toda la estructura de la gerencia”, apuntó.

“(El presupuesto) es parte de la discusión, además estamos analizando el impacto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sobre la Caja. Tiene una gran cantidad de impactos”, añadió.

El directivo considera que son muchos los puestos propuestos, pero insiste en revisar y verificar la estructura técnica de la nueva gerencia y cómo se justificarían.

 

FUNCIONES DEL GERENTE

 

Las funciones que tendrá Cervantes como gerente general son variadas, sin embargo la principal y más compleja, al ser un serio problema que existe en la Caja, según Devandas, es coordinar con las demás gerencias al “haber seis gerencias, cada una trabajando por su lado”.

Tendrá que concentrar el trabajo estratégico de la institución, como la creación de un sistema institucional de información y de análisis de riesgos.

“También tiene que elaborar un sistema institucional de evaluación, que es una disposición muy fuerte en la Ley de las Finanzas Públicas en materia de evaluación de desempeño”, detalló.

“Evaluar el desempeño de la Caja es una tarea de grandes dimensiones, eso es parte de las responsabilidades, como establecer los métodos de información y planificación, que estamos cambiando radicalmente”, añadió.

La junta directiva de la CCSS verá el plan táctico de cada una de las gerencias en abril para revisar sus metas, cronogramas y responsables de realizar las labores, con el fin de tener una mayor eficiencia en la institución.

 

MÁS BUROCRACIA

 

El documento elaborado por el presidente de la CCSS no fue bien recibido en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), donde consideran que más bien se crea más burocracia.

“Lo extraño es que se supone que en la institución se hace una reorganización porque hay una cantidad enorme de funcionarios en las oficinas centrales y querían que fueran menos, pero más bien están generando más burocracia”, dijo Martha Rodríguez, secretaria general adjunta ese sindicato.

“Se crea la nueva gerencia, pero el acuerdo de junta directiva no se está cumpliendo porque genera nuevos puestos para colocar otras personas, tal vez con interés de dejarlas en las oficinas centrales”, agregó.

Para Rodríguez lo esencial es la creación de nuevas plazas para la prestación directa de servicios en todos los centros de salud.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA