Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno recorta ¢2.000 mills. a guardaparques

Sindicato alerta problemas en gastos operativos

Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, lamentó la decisión del Ministerio de Hacienda de recortarles el presupuesto

El gobierno de la República recortó cerca de ¢2.000 millones al Sistema Nacional de Áreas de Conservación que se destinaron para los guardaparques durante este 2019. 

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitramae) pegó el grito al cielo y cuestionó al Poder Ejecutivo al considerar que esta decisión traería problemas a la funcionalidad del sistema operativo.

Los representantes sindicales aseguraron que durante el gobierno anterior sostuvieron diversos encuentros con el entonces presidente Luis Guillermo Solís y solicitaron la liberación del Fondo de Parques de algunas plazas que se estaban pagando de dicho fondo.

Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, explicó a DIARIO EXTRA que se estaban pagando 367 plazas del Fondo de Parques, por lo cual pidieron pasar eso al Presupuesto Ordinario de la República.

 

TRASLADO DE PLAZAS 

 

El secretario general del sindicato señaló que, para tener recursos frescos, el gobierno anterior accedió a la solicitud realizada y se logró el traslado de 255 plazas, por lo que aún quedaban 112, lo cual permitió generar ¢3.013 millones por año y liberarlos para gastos operativos y mejoramiento de áreas silvestres. 

“En el Consejo de Gobierno se toma la decisión de quitar los ¢2.000 millones al Sinac, pero la ministra (Rocío Aguilar, de Hacienda) comete un error y no le consulta a nadie del Departamento Financiero Contable Administrativo del Sinac y quita ¢2.000 millones. En un inicio se quita de la transferencia del pago de salarios, lo que consideramos una situación graves”, señaló. 

 

ADVERTENCIA 

 

De acuerdo con el secretario general del sindicato, el Sinac advirtió a Hacienda que los ¢2.000 millones se estaban quitando del pago de salarios de los guardaparques. 

Al respecto, Hacienda y Sinac decidieron tomar ese dinero de los ¢3.013 millones por las plazas del Fondo de Parques, por lo que solamente quedarían para gastos de ese fondo ¢1.013 millones. 

“El fondo es insuficiente para el mantenimiento de las áreas silvestres y para gastos operativos, control, equipo y protección, educación ambiental, y otros”, indicó Molina. 

DIARIO EXTRA consultó a Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, sobre este escenario y solicitó canalizar la consulta por medio de la Oficina de Prensa del Ministerio. 

“No le puedo ayudar con el dato, imagínese en un presupuesto de ¢10,9 billones, yo le recomendaría que nos mande la consulta para ver si efectivamente fue así. Ahora, recuerde que se solicitó que el Presupuesto debía ser similar al del año anterior, pero no le podría dar una respuesta particular sobre un rubro del presupuesto”, señaló. 

El Periódico de Más Venta realizó la consulta a la Oficina de Prensa del Ministerio de Hacienda antes de que finalizara el periodo laboral de 2018, sin embargo, hasta este momento no se ha recibido respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA