Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno de vacaciones abandona Red de Cuido

Cientos de familias exigen dineros

Cientos de padres llegaron al IMAS a exigir respuesta

El gobierno se fue de vacaciones y abandonó el programa Red Nacional de Cuido, dejando a cientos de familias sin subsidios para suplir sus necesidades básicas como la alimentación. 

Cientos de personas se concentraron a las afueras del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en Barrio Peralta de San José para exigir diálogo y respuestas certeras en relación con la problemática sobre el pago. 

La Unión Nacional de Redes de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (Unared) denunció que la institución estatal incumplió con el pago de ¢151 millones para los programas de la Red de Cuido. 

De acuerdo con la Unared, con corte al 3 de enero, existen 44 centros de la Red con problemas de operación producto de la ausencia de pago. Además, compromete 1.000 empleos directos e indirectos por el “cierre técnico” de la institución. 

DIARIO EXTRA conversó con Rodrigo Araya, representante de la Unared, quien aseguró que no es de recibo que el IMAS justifique los problemas de pago por ausencia de liquidez en el Ministerio de Hacienda. 

Araya aseguró que mientras las autoridades se encuentran de vacaciones, cientos de niños y familiares beneficiados con estos programas están muriendo de hambre. 

“Solicitamos al IMAS que nos atienda y que como servidores públicos abran sus puertas y nos den una posición ante una situación que tenemos ahorita. Los fondos están presupuestados y no hay un solo saldo negativo, no se habla de déficit y en todos los documentos no se habla de reportes de iliquidez, quiere decir que los encargados de finanzas sabían de la asignación de recursos y que de un momento a otro no se reporte nada a las familias”, indicó. 

 

SIN RESPUESTA 

 

La concentración arrancó a las 9 a.m. de este jueves a las afueras de las oficinas centrales del IMAS en Barrio Peralta en San José. Muchos de los afectados llegaron de zonas como Sarapiquí, San Carlos, Desamparados y Heredia, entre otros lugares. 

Algunos llegaron en compañía de sus hijos para expresar de forma desesperada que ocupan los recursos para sobrevivir dada su condición de vulnerabilidad. 

Tras un intento de que les abriera la puerta, el oficial de seguridad a cargo la mantuvo cerrada y aseguró que no había nadie que los pudiera atender. 

Los manifestantes solicitaron que intentara realizar una llamada a María Fullmen Salazar, ministra de Desarrollo Humano y Bienestar Social, para que les diera respuesta, sin embargo, el funcionario se limitó a responder que las oficinas volvían a abrir hasta el lunes 7 de enero. 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se pronunció mediante un comunicado de prensa que el cambio en las fechas de pago obedece a una reprogramación realizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con el IMAS, la Tesorería Nacional logró transferir al IMAS los recursos necesarios que permitieron a la institución concluir el pago de los subsidios correspondientes a noviembre y diciembre. 

En cuanto a las transferencias corrientes, los programas que registraron afectación son Avancemos y Cuidado y Desarrollo Infantil. 

Gerardo Alvarado, gerente general del IMAS, dijo que la institución recibió recursos de parte de la Tesorería Nacional el día 28 de diciembre. Recalcó que los funcionarios, estando en vacaciones, fueron a procesar los recursos girados por Hacienda correspondientes al mes de noviembre y una parte importante de beneficios de diciembre. 

“Cumplimos con lo que se dijo, a pesar de que las vacaciones para los empleados públicos eran a partir del 21 de diciembre, las funcionarias del IMAS se abocaron a realizar los respectivos pagos el viernes 28 y trabajaron también el fin de semana”, aseguró. 

Sobre el monto pendiente, los datos actualizados al 3 de enero, según el IMAS, son ¢6.000 millones de Avancemos y ¢1.000 millones para Cuidado y Desarrollo Infantil.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA