Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

92 partidos inscritos para municipales

Plazo vence el 1º de febrero

De los 92 partidos inscritos hasta el momento, 19 son de escala nacional, 18 provincial y 55 cantonal

Cuando falta menos de un mes para que cierre el periodo de inscripción de nuevos partidos con miras a las elecciones municipales, 92 agrupaciones se encuentran inscritas para participar de los comicios por celebrarse en febrero de 2020.

Estos datos los proporcionó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), encargado de organizar los comicios. 

De acuerdo con el ente electoral, se encuentran inscritos 19 partidos a escala nacional, 18 provincial y 55 de forma cantonal. 

Martha Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, manifestó a DIARIO EXTRA que, a la fecha, se presentaron 12 nuevas agrupaciones y se tiene conocimiento de la intención de 50 agrupaciones más, aunque todavía no presentan formalmente solicitud. 

Castillo señaló que, entre los requisitos que deben cumplir estas nuevas agrupaciones, se encuentran el haber conformado sus estructuras internas de acuerdo con la escala en que se constituyeron.

 

REQUISITOS

 

La funcionaria agregó que deben presentar la cantidad de adhesiones correspondiente y una solicitud formal a la institución para inscribir al partido, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Código Electoral. 

“La Dirección General del Registro Electoral tiene dos meses para hacer la prevención correspondiente si encontrara alguna omisión o algún vicio de lo que ellos deban corregir. Después de eso se da un plazo al partido no mayor a 15 días para que hagan las correcciones pertinentes. Debe hacerse una publicación de cinco edictos en el diario oficial La Gaceta y finalmente la Dirección emite una resolución en donde determine si el partido se inscribe o si se niega la inscripción”, agregó. 

 

INSCRIPCIÓN
DE CANDIDATURAS

 

La funcionaria del TSE explicó que el otro proceso clave dentro de las elecciones municipales consiste en la inscripción de candidaturas. Los partidos políticos tendrán oportunidad hasta el 24 de octubre próximo para proceder con dicho trámite.

Castillo manifestó que, en este caso, es necesario ejecutar el proceso de renovación de estructuras. “De esos 92 que ya están inscritos, algunos para poder presentar candidaturas tienen que renovar las estructuras, principalmente los cantonales, porque ya hay algunos nacionales que ya han cumplido el proceso. Los inscritos tienen que renovar dichas estructuras para inscribir candidaturas del 2020”, subrayó.

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 2 de febrero de 2020.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA